Informes De Libros / Ejecución De Medidas Cautelares

Ejecución De Medidas Cautelares

Monografías: Ejecución De Medidas Cautelares

Enviado por:  nikky  16 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 305   |   Páginas: 2
Views: 1186

Ejecución de medidas cautelares

Desafortunadamente la Ley no se refiere a la ejecución de medidas cautelares dictadas por los tribunales extranjeros. Se trata de un aspecto muy controversial en Venezuela297 que depende de cómo se entiende la naturale-za jurídica de la medida cautelar. Sin hacer distinción entre diferentes medi-das cautelares, se conocen dos enfoques para considerar la eficacia extraterri-torial de estas medidas, apoyados ambos por reconocidos especialistas en esta materia. Unos opinan que la medida cautelar es un elemento auxiliar de un proceso internacional, cuya eficacia en el país receptor de la sentencia es un problema de cooperación judicial entre el país sentenciador y el país re-ceptor.298 En consecuencia, la eficacia de estas medidas no debe asimilarse a la de sentencias extranjeras sino tramitarse, a través de exhortos o cartas rogatorias, como cualquier otro medio de cooperación judicial internacional.

Otra corriente considera que la medida cautelar es una sentencia re-lacionada con el proceso principal, pero con vida propia, para cuya eficacia en el país receptor debe ser sometida al pase legal, lo cual demora la posibi-lidad de su ejecución y con ello contradice sus objetivos principales.

Venezuela participa de este segundo criterio,299 que crea insalva-bles dificultades en la práctica por cuanto, según la opinión de juristas vene-zolanos, las medidas cautelares no son definitivamente firmes,300 es decir, no cumplen con uno de los requisitos de fondo para la eficacia de sentencias extranjeras en nuestro país. Con esta situación se crea un círculo vicioso que no permite hacer valer una medida preventiva, dictada por un tribunal extranjero. Esta ha sido una de las causas por las que Venezuela no ha rati-ficado la Convención Interamericana sobre Cumplimiento de Medidas Cau-telares301 y es la razón de la falta de jurisprudencia al respecto. Sólo resta esperar que el Tribunal Supremo de Justicia se pronuncie y resuelva así un asunto de gra...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?