Informes De Libros / Ensayo Del Libro La Columna De Hierro

Ensayo Del Libro La Columna De Hierro

Ensayos y Trabajos: Ensayo Del Libro La Columna De Hierro

Enviado por:  Adritzel  05 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 4681   |   Páginas: 19
Views: 255

ORGANIZACI?"N

POLÍTICA, SOCIAL Y FUENTES DE DERECHO EN ROMA

Periodos de Roma

• Monarquía

• República

• Principado

• Imperio

LA MONARQUÍA

La época monárquica abarca desde la fundación de Roma hasta el año 43 de la era romana; es decir, del año 753 al 510 a.C.

Es un hecho que en ella convivieron distintos pueblos: los latinos en el centro, los etruscos al norte y los sabinos al sur. La conjunción de estas tribus tiene como consecuencia es lo más probable- el surgimiento de esta ciudad - estado que fue Roma.

La población de esta pequeña comunidad se encuentra políticamente agrupada en 30 curias; esto es, 10 curias por cada una de las 3 tribus, cada una de ellas con un número diverso de individuos.

Los integrantes de dichas curias se reúnen atendiendo a un criterio específico, como es la agrupación de carácter aristocrático que denominamos gens, cuyos miembros tienen en común un culto familiar especial, transmitido de generación en generación, siempre por vía masculina. Se trata, en realidad, de la unión de varias familias muy extensas, con antepasados comunes y ligadas entre si por el mismo nombre gentilicio, cada una de ellas bajo la autoridad de un paterfamilias.

? Los Patricios: Dirigen la vida política, religiosa y social de Roma, y tienen una situación privilegiada en la sociedad.

? Los Plebeyos: Constituyen la gran masa de la población.

? Los Clientes: Los más pobres, así como aquellos de origen extranjero, acudían a las familias poderosas en busca de apoyo, a cambio de la prestación de determinados servicios.

Existía por tanto, una profunda desigualdad entre patricios y plebeyos, situación que acarreará una serie de luchas internas cuya finalidad apunta a desterrar las marcadas diferencias entre individuos que comparten una misma sociedad, en este periodo, el poder público estuvo integrado por tres elementos: el rey, los comicios y el senado.

El rey, quien en principio fue designado por lo...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?