Informes De Libros / La Odisea

La Odisea

Tesis: La Odisea

Enviado por:  gc161hnp  04 junio 2012
Tags: 
Palabras: 2361   |   Páginas: 10
Views: 320

Introducción

El propósito de la siguiente comunicación consiste en pensar la función que Hesíodo, siendo iniciador de la poesía didáctica, tenía en la Grecia arcaica. Privilegiado por la gracia divina era depositario de una palabra eficaz, la palabra mágico-religiosa.

La función del poeta era doble, ya que al mismo tiempo la palabra celebraba la hazaña humana y contaba la historia de los dioses.

Para dicho propósito me centraré en el análisis de la Teogonía de Hesíodo, ya que es un aporte fundamental para la comprensión del tema elegido.

Desarrollo

Hesíodo nació en Ascra y vivió sobre la segunda mitad del siglo VIII, aunque hay quienes piensan que pudo haber vivido en la primera mitad del VII.

Para poder comprender su importancia es pertinente mencionar que es su palabra la que busca descubrir lo primordial, la realidad originaria.

Es el poeta el que pronuncia el discurso verdadero, ya que en su condición de ser excepcional descorre el velo (lethe), des-oculta, y entonces así llega a develar la verdad-realidad (alétheia).

Pero esto solo lo logra por “puro favor de los dioses”, ya que su palabra no es autónoma, sino que es dada por las musas.

La significación real y profunda de la palabra del poeta, la Alétheia poética, se ve configurada en el marco de la Musa y la Memoria.

La musa debe dar a conocer los acontecimientos del pasado; ellas todo lo saben y nosotros nada sabemos.

Como nos dice Marcel Detienne en su libro “Los maestros de verdad en la Grecia arcaica”:

Mousa es una de esas potencias religiosas que sobrepasan al hombre en el mismo momento en que éste siente interiormente su presencia. (Detiene, Marcel. Los maestros de verdad en la Grecia arcaica. Madrid. Taurus. 1986. Pág. 22)

También musa significa palabra cantada, ritmada.

Mucho antes de los tiempos de Hesíodo las Musas existían en número de tres: Maleté, Mnemé y Aoidé.

La primera es la atención, la concentración, el ejercicio mental. La segunda es la inspiración de la poesía ...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?