Informes De Libros / TITULOS DE CREDITO

TITULOS DE CREDITO

Tesis: TITULOS DE CREDITO

Enviado por:  armijo  11 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 22232   |   Páginas: 89
Views: 574

Títulos de crédito

1.- Concepto.

Los títulos de crédito son documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.

Los títulos de crédito tienen una función jurídica y una función económica inseparables, “son el conjunto de operaciones que suministran riqueza presente a cambio de un reembolso futuro”. Los títulos de crédito sirven fundamentalmente para documental tales créditos. Y está documentación, mediante los títulos de crédito, se realiza con estas grandes ventajas: a) por una parte, con seguridad; b) por otra, en forma fácilmente transmisible, lo que permite la negociación del crédito antes de la fecha en que la prestación consignada en el titulo es exigible.

1.1.- Aspectos principales de los títulos de crédito.

Los títulos de crédito pueden ser considerados bajo 3 aspectos: a) como actos de comercio, b) como cosas mercantiles, c) como documentos.

a) Como actos de comercio.- el artículo 1° de la LTOC, dispone que la emisión, expedición, endoso, aval o aceptación de títulos de crédito y las demás operaciones que en ellos consignen, sus actos de comercio. Por su parte, el artículo 75° del Código de Comercio, fracciones XIX y XX, considera actos de comercio: los cheques, letras de cambio, valores u otros títulos a la orden o al portador.

b) Como cosas mercantiles- el artículo 1° de la LTOC establece que son cosas mercantiles los títulos de créditos. Pero se diferencian de todas las demás cosas mercantiles en que aquellos, son documentos; es decir medios reales de representación grafica de hechos.

c) Como documentos.- la Ley y la doctrina consideran que los títulos de crédito son documentos, pero lo son de naturaleza especial. Existen documentos probatorios, cuya función consiste en demostrar de forma grafica la existencia de alguna relación jurídica, misma que a falta de documentos, podrá ser probada por cualquier otro medio admisible en derecho. Por otra parte, encontramos los documentos llamados constitutivos que son aquel...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?