Negocios / Bienes Complementarios

Bienes Complementarios

Trabajos: Bienes Complementarios

Enviado por:  obena  11 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 404   |   Páginas: 2
Views: 134

Veamos cómo se ve afectada la curva de demanda por los cambios en las distintas variables que intervienen en ella:

- Ante variaciones en los precios de los bienes sustitutivos:

Una oferta en un sustitutivo disminuirá la demanda.

Imagen de producción propia

Una subida desmesurada de la gasolina bajará la demanda de coches.

Imagen de producción propiaSi aumenta el precio de un bien que sea sustitutivo del que estamos estudiando, ceteris paribus, la demanda de este último se desplazará hacia la derecha, pues es previsible que algunos de los compradores que antes consumían el bien sustitutivo pasen a consumir el que estamos considerando. Pensemos por ejemplo en dos marcas de detergente que tuvieran las mismas propiedades. Si el precio de una de ellas subiera, la demanda del otro aumentaría.

En sentido contrario, si baja el precio de un sustitutivo del bien, ceteris paribus, la demanda de este último disminuirá y se desplazará a la izquierda. En el ejemplo anterior, si en nuestra compra semanal nos encontramos una oferta de un detergente que no consumimos habitualmente, probablemente sea ese el que compremos y no el que estamos acostumbrados a adquirir. Si encontramos en oferta un embutido, puede que lo compremos y nos olvidemos del que compramos habitualmente.

- Ante variaciones en los precios de los bienes complementarios:

Si aumenta el precio de un bien complementario del bien que estemos estudiando, ceteris paribus, la demanda de este último se desplazará hacia la izquierda, pues para satisfacer la misma necesidad que antes tendremos que gastar más dinero al haber subido el precio del bien complementario. Por ejemplo, si sube el precio de los reproductores de DVD, es previsible que se compren menos, e indirectamente, también menos DVDs, ya que quien no tenga reproductor de DVD no podrá ver DVDs.

Si disminuye el precio de un bien complementario, ceteris paribus, la demanda del otro se desplazará a la derecha. En el mismo ejemplo que el anterior, cuando bajan ...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?