Negocios / CÓMO ELABORAR UN ESTADO DE COSTOS DE LA PRODUCCIÓN VENDIDA

CÓMO ELABORAR UN ESTADO DE COSTOS DE LA PRODUCCIÓN VENDIDA

Ensayos Gratis: CÓMO ELABORAR UN ESTADO DE COSTOS DE LA PRODUCCIÓN VENDIDA

Enviado por:  xektop10  01 abril 2013
Tags: 
Palabras: 14107   |   Páginas: 57
Views: 1042

¿C?"MO ELABORAR UN ESTADO DE COSTOS DE LA PRODUCCI?"N VENDIDA?

Marysela Coromoto Morillo Moreno

RESUMEN

Continuamente los gerentes de industrias se preguntan ansiosamente ¿Cuál es el costo de los productos vendidos? y ¿Cómo presentarlo, explicativamente, ante los propietarios?. Este artículo presenta guías lógica y prácticas para la elaboración de un Estado de Costos de Producción y Ventas en los distintos sistemas de contabilidad de costos.

Palabras claves:

Costos; gastos; inventarios; ventas; productos; procesos.

INTRODUCCI?"N

Las empresas familiares como círculos cerrados, se han convertido en empresas institucionales, con administración delegada en profesionales de distintas áreas, lo cual origina que el número de personas interesadas en tener información financiera sobre la misma ha crecido (Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Boletín ??"1, 1999). Es tarea de la contabilidad, satisfacer necesidades de información de diversos usuarios.

El resultado final de los procesos contables y procedimientos de registros, son los estados financieros, los cuales informan sobre la situación financiera de la empresa en cierta fecha, los resultados de operaciones y los cambios de la situación financiera, para la toma de decisiones internas y externas (Catacora, 1996).

Los estados financieros básicos, según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, son: el balance general, el estado de resultados, el estado de variaciones en el capital contable, el estado de cambios en la situación financiera, y las notas que son parte de los anteriores.

El estado de resultados es “(...) un estado financiero básico, que presenta información relevante acerca de las operaciones desarrolladas por la entidad durante un período determinado (...)” (Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Boletín ??" 3, 1999, p. 2).

Los elementos que componen el estado de resultados son los ingresos, costos, gast...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?