Negocios / Matriz De Leontief

Matriz De Leontief

Ensayos Gratis: Matriz De Leontief

Enviado por:  dianchistefy  25 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 475   |   Páginas: 2
Views: 84

MATRIZ DE LEONTIEF

El modelo de insumo-producto fue desarrollado en la década de los años 30 por Wassily Leontief, con la publicación, en 1941, de las matrices de los Estados Unidos de los años 1919 y 1929. A partir de ese momento, diversos países comenzaron a elaborar los cuadros de insumo-producto.”

La matriz no es más que una parte del sistema de cuentas en que se privilegian las transacciones por producto, es decir, por bien y por servicio y en términos de los factores de la producción. Sin embargo, la matriz y el sistema de cuentas nacionales se desarrollaron por vías independientes; mientras el primero tuvo su origen en la noción de renta nacional, más tarde en el concepto de producción y luego el de equilibrio (la producción total de un país debe ser igual al consumo intermedio más el valor agregado), la MIP nació con la idea de determinar las relaciones sumamente detalladas entre bienes e insumos del sector industrial. En sus primeros avances esta matriz no incorporaba a los servicios; luego se amplió la noción conformándose una clasificación sistemática de todas las transacciones de bienes y servicios, siendo incorporada al sistema de cuentas nacionales.

La MIP es un registro ordenado de las transacciones entre sectores productivos que verifica la orientación a la satisfacción de bienes para la demanda final, como así también, los bienes intermedios que se compran y venden entre sí. Esto permite observar la interrelación entre los diversos sectores productivos y los impactos directos e indirectos que tiene sobre estos un incremento en la demanda final. De esta manera, la MIP permite cuantificar el incremento de la producción de todos los sectores, derivado del aumento de uno de ellos en particular. Como se ve, la utilidad del modelo no radica solamente en ofrecer una descripción de la estructura sectorial sino que se extiende su empleo como una herramienta de predicción y/o de programación económica.

En forma sencilla, puede describirse a la ta...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?