Negocios / Mercantil

Mercantil

Monografías: Mercantil

Enviado por:  nancyflores  12 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 1242   |   Páginas: 5
Views: 197

El artículo 1º del Código de Comercio establece que los actos comerciales sólo se regirán por lo dispuesto en este Código y las demás leyes mercantiles aplicables. Esta disposición obviamente que también incluye al Derecho Civil, concretamente al Código Civil federal y local, en nuestro caso el del Distrito Federal, pero también serían aplicables los de los Estados de la República, porque así lo contempla el propio Código de Comercio, que en su artículo 2º dispone:

“A falta de disposiciones de este ordenamiento y las demás leyes mercantiles, serán aplicables a los actos de comercio las del derecho común (derecho civil) contenidas en el Código Civil aplicable en materia federal”.

El Código de Comercio, que es una ley federal, está compuesto de cinco libros. El LIBRO PRIMERO se refiere a los comerciantes; al Anuncio de la Calidad Mercantil; al Registro de Comercio; a la contabilidad mercantil y a los corredores. El LIBRO SEGU7NDO al comercio marítimo: actos de comercio, las sociedades de comercio, los contratos mercantiles, títulos de crédito e instituciones de crédito. El LIBRO TERCERO al comercio marítimo. El LIBRO CUARTO a las quiebras y prescripción. Y el LIBRO QUINTO a los juicios mercantiles.

Leyes Especiales en materia mercantil.

la Ley de Sociedades Mercantiles, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la Ley de la Propiedad Industrial, el Código Civil para el Distrito Federal y otras consideradas como auxiliares de los comerciantes como la Ley Federal del Trabajo

Los usos mercantiles.

Las necesidades modernas del comercio obligan al derecho mercantil a ser más práctico, aún sacrificando en parte la formalidad del derecho civil, por mencionar a otra rama, por lo que además de la ley se han adoptado ciertos usos que van funcionando en otros lugares. Aunque el uso y la costumbre no son consideradas como fuente formal del derecho, la costumbre comercial puede ser considerada como fuente supletoria, pues permite actualizar la ley constantemente ...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?