Negocios / Salario Minimo

Salario Minimo

Tesis: Salario Minimo

Enviado por:  yovanibb  05 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 431   |   Páginas: 2
Views: 467

"EL SALARIO MÍNIMO DEBERÍA SER FLEXIBLE"

El Diario de Hoy Lunes, 14 de junio de 2010

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) propone que en El Salvador se considere seriamente fijar el salario mínimo por hora trabajada y no con base en una jornada diaria de ocho horas, debido a que una política como esta estimularía la libre contratación, y por ende, favorecería el mercado laboral.

La anterior es una de las recomendaciones que se desprende del estudio denominado "Impacto de los salarios mínimos en el mercado de trabajo de El Salvador", que fue coordinado por la Fundación y cuyo contenido será revelado hoy al país.

El economista Álvaro Trigueros, uno de los autores de la investigación, explicó que en la actualidad el artículo 147 del Código de Trabajo distorsiona la contratación laboral, debido a que ordena al patrono pagar por ocho horas de trabajo en los casos en que el empleado haya laborado por un periodo mayor a cinco horas, pero cuando el tiempo de trabajo sea inferior a este número de horas se permite una remuneración proporcional.

"Esta disposición no se encuentra en otro país: que se tenga que pagar por ocho horas completas aunque alguien trabaje solo seis, eso restringe la contratación y la posibilidad de que se realicen contratos beneficios entre asalariados y patronos".

El estudio encontró que la legislación sobre salario mínimo tiene "un alcance limitado como política para contrarrestar la pobreza", ya que en el país el 46 por ciento pertenece al sector informal de la economía. "A una buena parte de los ocupados no les aplica esta legislación porque no reciben salario, sino que son trabajadores por cuenta propia, familiares no remunerados, y desocupados", detalló.

El porcentaje restante de la población tampoco se beneficia de esta legislación por los altos niveles de incumplimiento. En el caso de las microempresas, se detec...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?