Psicología / Etapa Anal

Etapa Anal

Publicaciones: Etapa Anal

Enviado por:  theundertaker  11 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 251   |   Páginas: 2
Views: 478

Edad: abarca el segundo año de vida

Fase: etapa anal

Zona erógena: La zona erógena prevalente o fuente pulsional es la mucosa ano-recto-sigmoidea incluyendo toda la mucosa digestiva más allá del estomago y el conjunto del aparato muscular (se manifiesta con la fuerza de agresión, las peleas, desbaratando sus juguetes, etc.).

Características: Con la mielinización de nervios y el desarrollo de la musculatura, de una parte adquiere la posición bípeda y una mayor autonomía, y de otra parte puede empezar a controlar y dominar sus esfínteres y el mundo que lo rodea. El objeto pulsional no es únicamente la excreción o la retención de la materia fecal, sino la madre y el entorno social son también objetos parciales funcionales para dominar y manipular. Durante la etapa anal se vuelve muy importante “la moral esfínteriana”, basada en el control, el temor al castigo y los precursores del superyó: el asco, el pudor y la vergüenza.

Enfermedades o patologías: La persona con características obsesivas presenta una disociación entre un Yo precozmente desarrollado y una regresión de la libido. Entre otras características se notan una sobrevaluación de lo intelectual, de la filosofía que puede ir hasta la ruminación y la duda, inclinación hacia la magia, la omnipotencia del pensamiento, la duda, no vivir el presente haciendo constantes preparaciones por el futuro. La fijación en la primera etapa anal se relaciona con lo paranoide y lo obsesivo más rudimentario. La fijación en la segunda etapa anal, se liga con la neurosis obsesiva-compulsiva y la estructura de personalidad obsesiva.

http://www.psicoanalistaiyildiz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=29:fundamentos-de-psicoligia-dinamica-y-de-psicoanalisis&catid=5:libros&Itemid=18...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?