Psicología / Legados De Guerra

Legados De Guerra

Ensayos Gratis: Legados De Guerra

Enviado por:  paulibjork  11 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 333   |   Páginas: 2
Views: 255

La participación en una Guerra o conflicto armado siempre trae como consecuencia un legado emocional, sin embargo cada experiencia debe ser asumida como una experiencia individual ya que todos vivimos las circunstancias en diferentes maneras.

Las razones por las cuales ex combatientes decidieron pertenecer a algún movimiento armado varían. Una de las primeras razones son las económicas, otras pueden estar relacionadas a la seguridad, a la venganza o muchas veces también por obligación. En el caso de Colombia, las razones mas fuertes encontradas entre personas desmovilizadas son las razones por venganza (referencia : 104).

Es importante mencionar que dichas causas se clasifican en ilegitimas como legitimas. Por ejemplo las razones económicas son consideradas ilegitima. Ésta percepción moviliza a los ex combatientes a experimentar el arrepentimiento. Por otro lado las razones comunitarias por seguridad y venganza son consideradas legitimas lo cual se ve reflejado en un orgullo o en la pasión. También es importante mencionar que el tercer grupo en cuestión, el cual esta compuesto por personas forzadas, no reconoce ninguna acción como legitima o ilegitima sino mas bien se reconoce a si mismo como una victima, como tal el legado emocional que experimentan va ligado al resentimiento (REFERENCIA 111).

Para concluir vale decir que el legado emocional entre estos grupos, sin olvidar que cada experiencia es individual, se manifiesta de acuerdo a la percepción que éstos tengan con la guerra. En el caso de las personas que experimentar el arrepentimiento o remordimiento parecen estar mas abiertas y mas accesibles a la integración social, sin embargo los ex combatientes quienes sienten orgullo por su ex participación, la integración se hace mucho mas difícil. La percepción hacia ellos mismos como héroes, les impide alcanzar la humildad necesaria para acondicionarse a un nuevo modelo. Por ultimo, aquellos combatientes forzados se perciben así mismos como victimas, c...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?