Psicología / Bandura Y Aprendizaje Por Observacion O Modelado

Bandura Y Aprendizaje Por Observacion O Modelado

Tesis: Bandura Y Aprendizaje Por Observacion O Modelado

Enviado por:  narepixiosa  03 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 1097   |   Páginas: 5
Views: 1033

Albert Bandura y el Aprendizaje por observación o modelado

Formulo la teoría conocida como “teoría social del aprendizaje” y su experimento fue el de mostrar a unos niños de preescolar un video donde un joven estudiante golpeaba a un “muñeco bobo” y le decía estúpido mientras lo golpeaba, posteriormente se pusieron a jugara a los niños y estos, imitaron prácticamente la misma conducta… Este es el experimento muy resumido, el punto de lo que quiero dar a entender es que los niños son como unas computadoras en blanco a las cuales les metes información (a través de lo que observan) y entonces eso se queda ahí grabado y siguen el mismo patrón o lo imitan por que lo ven.

Y habla de que existen ciertos pasos envueltos en el proceso de modelado:

1. Atención. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención. De la misma manera, todo aquello que suponga un freno a la atención, resultará en un detrimento del aprendizaje, incluyendo el aprendizaje por observación. Si por ejemplo, estás adormilado, drogado, enfermo, nervioso o incluso “híper”, aprenderás menos bien. Igualmente ocurre si estás distraído por un estímulo competitivo.

Alguna de las cosas que influye sobre la atención tiene que ver con las propiedades del modelo. Si el modelo es colorido y dramático, por ejemplo, prestamos más atención. Si el modelo es atractivo o prestigioso o parece ser particularmente competente, prestaremos más atención. Y si el modelo se parece más a nosotros, prestaremos más atención. Este tipo de variables encaminó a Bandura hacia el examen de la televisión y sus efectos sobre los niños.

2. Retención. Segundo, debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención. Aquí es donde la imaginación y el lenguaje entran en juego: guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales. Una vez “archivados”, podemos hacer resurgir la imagen o descripción de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio ...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?