Psicología / Ensayo Sobre Las Teorias De La Personalidad Segun Freud

Ensayo Sobre Las Teorias De La Personalidad Segun Freud

Monografías: Ensayo Sobre Las Teorias De La Personalidad Segun Freud

Enviado por:  Antonio  22 junio 2011
Tags: 
Palabras: 878   |   Páginas: 4
Views: 4010

ENSAYO SOBRE LAS TEORIAS DE LA PERSONALIDAD SEGUN FREUD

De acuerdo con la importancia que se le ha dado al estudio de la personalidad, se encuentra que para una mejor y mayor conceptualización de la misma, se han desarrollado diferentes teorías que intentan explicar cómo se constituye la personalidad humana; también se han diseñado estrategias para su evaluación, medición e interpretación, cada una de las cuales constituye una forma diferente de abordar este fenómeno. Los instrumentos de personalidad son diseñados para establecer semejanzas y diferencias entre varios individuos frente a las manifestaciones conductuales.

De acuerdo con el teórico más importante de este paradigma de la psicología (Sigmund Freud, 1856-1939), la conducta de una persona es el resultado de fuerzas psicológicas que aplican dentro del individuo y que por lo general se proveen fuera de la conciencia. El concepto de conducta desde esta orientación es de vital importancia porque permite entender la personalidad; es por eso que el punto de vista estructural de Freud es una buena manera de abordar este tema. Según la idea antes expuesta, la persona posee tres estructuras que aparecen durante el desarrollo de la vida; la primera de ellas corresponde a lo que se ha denominado ello, la única estructura que se encuentra presente en el nacimiento y es totalmente inconsciente, se interesa en satisfacer los deseos del niño con el fin de evitar el dolor. En esta parte del desarrollo, el niño solo tiene dos maneras de obtener placer, las acciones reflejas y la fantasía.

La segunda estructura planteada por Freud (1967) es el yo, el que se encuentra entre lo consciente y lo pre consciente que busca satisfacer los deseos del ello en el mundo externo; se diferencia de éste en que, en lugar de actuar de acuerdo con el principio del placer (satisfacción inmediata), actúa bajo el principio de realidad. Por medio del razonamiento inteligente el yo busca demorar la satisfacción de los deseos del ello h...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?