Psicología / Estadios de Wallon

Estadios de Wallon

Trabajos: Estadios de Wallon

Enviado por:  yelei  22 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 583   |   Páginas: 3
Views: 908

ESTADIOS DE DESARROLLO

La teoría de wallon también propone una serie de estadios del desarrollo pero, diferente de Piaget, no limitándose al aspecto cognitivo.

Wallon es mucho más flexible en el análisis de los estadios: Al contrario de Piaget, Wallon no cree que los estadios de desarrollo formen una secuencia linear y fija, o que un estadio suprima al otro.

Para wallon el posterior amplía y forma los anteriores.

ESTADIO IMPULSIVO-EMOCIONAL

Del nacimiento hasta el primer año de vida, el niño para por una fase denominada estadio impulsivo-emocional.- Es un estadio predominante afectivo, donde las emociones son el principal instrumento de interacción con el medio. La relación con el ambiente desarrolla en el niño, sentimientos, intraceptivos y factores afectivos. Su movimiento, como campo funcional aun no está desarrollado, el niño no posee pericia motora. Los movimientos infantiles son un tanto cuanto desorientados, pero la continua respuesta del ambiente al movimiento infantil permite que el niño pase del desorden gestual a las emociones diferenciadas.

ESTADIO SENSORIO-MOTOR

De los 3 meses de edad hasta aproximadamente e tercer año de vida, el niño pasa por ésta fase donde la inteligencia predomina y el mundo externo prevalece en los fenómenos cognitivos. La inteligencia en ese período es tradicionalmente, entre inteligencia práctica, obtenida por la interacción de objetos con el propio cuerpo e inteligencia discursiva, adquirida por la imitación y apropiado del lenguaje. Los pensamientos en ese estadio, muy comúnmente se proyectan en actos motores.

ESTADIOS DEL PERSONALISMO

Al estadio sensorio-motor sucede un momento con predominancia afectiva sobre el individuo: El estadio de personalismo. Se extiende aproximadamente de los 3 a los 6 años de edad, es un período crucial, para la formación de la personalidad del individuo y de la auto-conciencia. Una consecuencia del carácter auto-afirmativo de este estadio es la crisis negativista: El niño se opone ...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?