Psicología / Genesis Del Pensamiento Matemático

Genesis Del Pensamiento Matemático

Tesis: Genesis Del Pensamiento Matemático

Enviado por:  izzmayo  06 junio 2013
Tags: 
Palabras: 504   |   Páginas: 3
Views: 379

Génesis del Pensamiento Matemático en el Niño en Edad Preescolar

Principios de la enseñanza

1. Un principio importante para la enseñanza consiste en tomar en cuenta el nivel alcanzado por los niños así como sus potencialidades

Según Vigotsky el niño tiene ya un determinado nivel de desarrollo y posee también un nivel de desarrollo que está al alcance de sus posibilidades a condición de que se le ayude.

2. Otro principio confiere una gran importancia a la interacción social.

El aprendizaje no es en sí desarrollo, pero una correcta organización del aprendizaje del niño lleva al desarrollo mental, activa todo un grupo de procesos de desarrollo y ésta activación no podría producirse sin el aprendizaje.

3. El papel mediador del adulto, que con interacción, modificación y enriquecimiento determinan el desarrollo intelectual del niño al embarcarse en actividades conjuntas al rededor de un objeto y a propósito de él.

Aquí radica la esencia de la estimulación cognitiva de los niños, en la actividad conjunta en la que el lenguaje actúa como unión entre la vida mental del adulto y la del niño.

4. El andamiaje como principio de la enseñanza.

Para esto es necesario tomar en cuenta la capacidad real del niño y de acuerdo a ésta proporcionar los apoyos adecuados que le permitan acceder a nuevos niveles de desarrollo, empleando los andamios como apoyos que permiten “jalar” al niño progresivamente a niveles superiores.

5. La importancia de la interacción social para el desarrollo del conocimiento lógico-matemático.

Los niños con cierto nivel de desarrollo son capaces de lograr un mayor nivel en la construcción de conocimiento lógico matemático a través de la confrontación por parte de un adulto hacia la respuesta dada. Pero también la confrontación de las respuestas entre los mismos compañeros permite la construcción de respuestas más elaboradas.

6. Los contenidos matemáticos no solamente se pueden practicar de manera aislada sino que pueden aplicarse a s...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?