Psicología / La Espiral Del Silencio -Analisis-

La Espiral Del Silencio -Analisis-

Monografías: La Espiral Del Silencio -Analisis-

Enviado por:  calisto97  31 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 957   |   Páginas: 4
Views: 925

La espiral del silencio es una teoría postulada por Elisabeth Noelle-Neumann, politóloga Alemana en 1977. Esta teoría pertenece a las ciencias políticas y la comunicación.

Esta teoría propone que la espiral del silencio es un mecanismo sociológico que parte de la necesidad humana de la aceptación, al ser así, al presentarse una situación en la que una persona o un grupo de personas se dan cuenta que su opinión es opuesta a la de la mayoría, y por lo tanto produciría rechazo al ser expresada, prefieren guardar su opinión y cayendo así en la espiral del silencio.

Este miedo al rechazo puede producirse por la posibilidad de aislamiento. Las personas tienden, antes de dar su opinión a averiguar cuál es la tendencia mayoritaria, y si su opinión es igual a esta tendencia, se suma al grupo de la mayoría y en el caso contrario se guarda silencio, por medio a ser rechazado.

El problema de las personas que sienten que son la minoría es que no entienden que, aun cuando su idea sea rechazada por la mayoría, esto no quiere decir que su propia persona cause rechazo, esto evidencia que la inseguridad juega un papel importante a la hora de decidir si debemos expresar o en el caso opuesto callar nuestras opiniones.

En otras palabras la espiral del silencio es un mecanismo, que nos permite sondear el clima de opinión, ( tendencia que refleja la opinión de la mayoría) y así saber si unirnos a la mayoría o mantenernos en la minoría, el clima de opinión suele arrastrarnos hacia determinada tendencia que termina siendo la mayoría.

Esta teoría, nos damos cuenta que es muy importante mantener y expresar nuestras ideas, ya que nos podemos encontrar en situaciones en las cuales una persona carismática o líder de opinión impone su idea al hacernos creer que el clima de opinión lo favorece siendo que realmente no es así, y aunque las personas expresan una opinión que comulga con el supuesto “clima de opinión” realmente solo estamos siendo arrastrados hacia esa supuesta mayoría.

Esto hace d...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?