Psicología / MOTIVACION Y EMOCION

MOTIVACION Y EMOCION

Ensayos Gratis: MOTIVACION Y EMOCION

Enviado por:  mtmendozahn  29 julio 2012
Tags: 
Palabras: 825   |   Páginas: 4
Views: 829

CHARLES MORRIS

Las emociones activan y dirigen la conducta, en el pasado los psicólogos veían en las emociones un instinto básico, un vestigio de la herencia evolutiva que era necesario reprimir. Hoy día se ha comenzado a considerarla como medidas que garantizan la supervivencia, capaces de además enrudecer nuestra experiencia. Las emociones pueden activar una cadena de conductas complejas que van más allá de las meras reacciones de acercamiento o evitación.

Las emociones a veces obnubilan nuestra capacidad para razonar, la ley de Yerkes-Dodson explica que cuanto mas compleja sea la tarea, menor será el nivel de activación (emocional) que podamos tolerar sin que esta obstaculice nuestro desempeño.

Experiencias Emocionales Básicas:

Robert Plutchik propone que los animales y el ser humano experimenta ocho categorías básicas de emociones que motivan varias clases de conducta adaptativa: miedo, tristeza, repulsión, enojo, esperanza, alegría y aceptación.

Dentro de las ocho categorías por Plutchik las emociones muestran una intensidad variable representada por las dimensiones verticales. En la parte superior encontramos las emociones mas fuertes como la ira y cuando nos acercamos a la base encontramos emociones como la melancolía.

Existe una “universalidad” de emociones compuesta por la alegría, asombro, repugnancia, tristeza, temor, sorpresa. El amor no se encuentra entre estas por sus maneras de expresión no es tan definida pero constituye una emoción básica del hombre.

Teorías de la Emoción:

James: Formuló la primera teoría en 1880n casi al mismo tiempo que el psicólogo Lange, conforme a su teoría los estímulos ambientales causan cambios fisiológicos en el organismo y estas alteraciones fisiológicas dan origen a las emociones, claro que todo esto ocurre instantáneamente. Cada emoción se manifiesta en diferentes partes del cerebro, pero si esta teoría fuese completamente cierta, las personas con lesiones medulares sentirían menos emoción y...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?