Psicología / Resilencia. Concepto y Caso Real

Resilencia. Concepto y Caso Real

Tesis: Resilencia. Concepto y Caso Real

Enviado por:  vanecrisca1  16 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 1865   |   Páginas: 8
Views: 421

Para investigar sobre casos de Resiliencia lo primero fue definir el término, para lo cual tomé el concepto de Edith Grotberg (1998) que dice “…se entiende como la capacidad del ser humano de… por ellas”. Se dice que el concepto fue originado por el resultado de los estudios de epidemiología social de E. E. Werner (1992); es sobre la base de un estudio que realizó a más de 500 niños nacidos en la pobreza y donde una tercera parte además sufrió experiencias de estrés y/o fue criado por familias disfuncionales, que le permitió comprobar que la influencia más positiva para ellos es una relación cariñosa y estrecha con un adulto significativo, o sea, la aparición o no de esta capacidad en los sujetos depende de la interacción de la persona y su entorno humano.

A fin de validar si el caso tomado como ejemplo de Resiliencia cabe o no dentro del concepto anterior, tomé como base los Pilares de la Resiliencia, definidos por Werner al tratar de buscar los factores que resultaban protectores para los seres humanos, más allá de los negativos de la adversidad, describiendo los siguientes:

Autoestima consistente. Es la base de los demás pilares y es el fruto del cuidado afectivo consecuente del niño o adolescente por un adulto significativo, “suficientemente” bueno y capaz de dar una respuesta sensible.

Introspección. Es el arte de preguntarse a sí mismo y darse una respuesta honesta. Depende de la solidez de la autoestima que se desarrolla a partir del reconocimiento del otro.

Independencia. Se definió como el saber fijar límites entre uno mismo y el medio con problemas; la capacidad de mantener distancia emocional y física sin caer en el aislamiento.

Capacidad de relacionarse. Es decir, la habilidad para establecer lazos e intimidad con otras personas, para balancear la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarse a otros.

Iniciativa. El gusto de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigentes.

Humor. Encontrar lo cómico en la propia tra...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


Ensayos relacionados

 
closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?