Psicología / TEORIAS IMPLICITAS Y EXPLICITAS

TEORIAS IMPLICITAS Y EXPLICITAS

Tesis: TEORIAS IMPLICITAS Y EXPLICITAS

Enviado por:  Orlandomusica  31 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 1191   |   Páginas: 5
Views: 281

INTRODUCCI?"N

En el aprendizaje y la enseñanza se puede observar diferentes enfoques que estudia las diferentes concepciones entre maestro y alumno.

El conocimiento implícito o conocimiento no consciente es aquel que se adquiere realizando cualquier actividad por medio de la persona, o sea que nadie te enseña y que es difícil de olvidar.

En pocas palabras las representaciones implícitas son un saber hacer y las representaciones explicitas son un saber decir.

Dentro de las representaciones implícitas se encuentras diferentes teorías que hacen que esta funcione, estas son: la teoría directa, teoría interpretativa, teoría constructiva y teoría posmoderna todas ellas conforman diferentes formas de mostrar aprendizajes.

DESARROLLO

El elemento que identifica al docente, es su labor de enseñar y que a lo largo de su existencia se ha tratado de explicar cuál es la definición de enseñanza, en base de conjeturas por las propias experiencias de varios maestros. La definen como el proceso en el cual se transmiten saberes, ideas y conocimientos que implica de manera simultánea al proceso, resultado, estrategia, transmisión, interacción, muestra de cómo se hace algo, entre muchos más. Los docentes en su gran mayoría se apoyan en la teoría constructivista para tratar de definir el concepto de “enseñanza” que con lleva a mencionar que es la labor de guiar y facilitar los contenidos y el alumno se apropie de él. Es esencial que la persona que esté a cargo de la enseñanza contenga un perfil específico, diseñado para llegar al producto esperado, que es dar una enseñanza que para sus alumnos se transformará en aprendizaje.

Por ende los maestros deben tomar en cuenta la presencia de las teorías implícitas, que consiste en las diversas formas de enseñar que se encuentran regidas por ciertos principios epistemológicos, ontológicos y conceptuales, que ayudan a los maestros a mejorar su trabajo, se pueden encontrar cuatro teorías:

• Teoría Directa

• Teorí...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?