Psicología / motivacion y emocion

motivacion y emocion

Monografías: motivacion y emocion

Enviado por:  estehane  09 enero 2012
Tags: 
Palabras: 7976   |   Páginas: 32
Views: 1028

Motivación

Un motivo es una necesidad o un deseo que impulsa a la persona a asumir ciertas conductas o actuar de una manera u otra.

El estudio de la motivación es fundamental para llegar a entender el por qué de los comportamientos humanos. En la antigüedad, específicamente a inicios del S.XX se pensaba que la conducta era resultado de un instinto. La motivación se diferencia de los instintos principalmente en que los instintos son comunes a toda la especie y los motivos son más específicos de cada individuo.

Desde 1920 se comenzó a estudiar la motivación más a fondo. Se plantearon varias teorías entre las cuales podemos mencionar:

-Teoría de la reducción de la pulsión.

Básicamente plantea que la motivación es una conducta enfocada a la reducción de un estado de tensión para regresar el organismo a su equilibrio y estabilidad. Denomina “pulsión” al estado de tensión por el cual es motivada la conducta y divide las pulsiones en dos tipos:

Las pulsiones primarias: Que son las que corresponden a las conductas que son vitales e innatas, comunes a todas las especies. Estas pulsiones no son aprendidas e incluyen lo que es el hambre, la sed y el sexo.

Las pulsiones secundarias: Que son adquiridas por el aprendizaje y no responden a las necesidades básicas. Entre éstas se encuentran pulsiones como alcanzar éxito, conseguir riqueza o la ambición.

-Teoría de la activación.

Plantea que cada individuo tiene su propio nivel óptimo de activación que varía durante el transcurso del día en las distintas situaciones que se presentan pero se desconoce cuál es el nivel de activación que se necesita para realizar todas las tareas. Yerkes-Dodson es una ley que dice que mientras más complicada sea la tarea a realizar, menor será el nivel de activación que se tolera sin presentar inconvenientes con el desempeño. Los incentivos motivan la conducta y son los objetos que se encuentran en el ambiente.

-Teoría de Maslow.

Abraham H. Maslow fue uno de los principales fundadores de ...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?