Religión / filosofia cristiana

filosofia cristiana

Ensayos: filosofia cristiana

Enviado por:  acernet  20 abril 2012
Tags: 
Palabras: 4062   |   Páginas: 17
Views: 738

FILOSOFÍA CRISTIANA.

Contexto.

Tras la muerte de Aristóteles la filosofía que surge de la decadencia intelectual tanto de la academia como del liceo se va a agudizar en virtud de ka inestabilidad política que sigue a la disgregación del Imperio Alejandrino. El Helenismo es un amplio periodo que abarca desde la muerte de Aristóteles hasta la decadencia romana y que se caracteriza por el sincretismo filosófico y por la reducción temática de la reflexión filosófica a la búsqueda de la felicidad individual. Estoicismo, epicureismo y cinismo serán las respuestas más interesantes de este amplio periodo al problema fundamental de la ética.

El Helenismo supone también la recuperación junto a Platón y a Aristóteles de otras tradiciones en las que a menudo coexiste lo mítico o lo religioso con los planteamientos filosóficos. Tal es el caso del Neopitagorismo o del Neoplatonismo de Plotino.

La aparición y rápida difusión del Cristianismo a lo largo de toda el área romanizada dará lugar a la aparición entre los siglos I y V la llamada Filosofía Patrística. Esta corriente es fruto de la reflexión de los llamados poderes de la Iglesia, cuya actividad consiste, primero en fijar el dogma y luego en mostrar que este es compatible con la sabiduría y las instituciones del poder político romano.

Existen dos corrientes claramente diferenciadas dentro de la Patrística:

Los “Padres Griegos”. Como Clemente de Alejandría u orígenes serán los partidarios de una visión del Cristianismo perfectamente coherente y compatible con la sabiduría secular representada por la filosofía griega así como por los conocimientos científicos que nos aporta nuestra propia razón.

Los “Padres Latinos”. Como Tertuliano o San Agustín representaban el comienzo de una actitud antirracional, es decir, de una oposición de la verdad de fe a las supuestas verdades de la razón. La filosofía y la ciencia constituyen ámbitos poco legítimos de empleo de la razón cuando no se establecen en apo...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?