Temas Variados / ¿Quienes Son Los Estudiantes De Secundaria?

¿Quienes Son Los Estudiantes De Secundaria?

Ensayos: ¿Quienes Son Los Estudiantes De Secundaria?

Enviado por:  Oznerol  06 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 1349   |   Páginas: 6
Views: 431

La lectura de Jorge Valencia invita a la reflexión pues describir a un adolescente es sumamente complejo, primero porque sabemos de sobra que cada ser humano es muy diferente, y si de adolescentes se trata, todavía más, pues estos están en un cambio constante, ya sea de carácter corporal, neurológico y sexual, e incluso en los roles culturales.

Atinada es la comparación del autor al momento de mencionar que los profesores, somos como los instructores de manejo de un novato que conduce una pipa de gas. Ante una situación como esta, nos encontramos en una situación muy complicada, ya que, siguiendo con la comparación, nos resultaría sumamente comprometedor permitir al aprendiz, que conduzca, sabiendo la gran responsabilidad y el peligro que representa lo que transporta (gas), sin embargo, no hay otra salida, más que permitirlo, porque de lo contrario nunca adquiriría las habilidades para conducir. Por ende un grave error sería no permitirles que lo hagan porque entonces nunca aprenderían.

Conceptualmente, la adolescencia se constituye como campo de estudio de la psicología evolutiva y de la pedagogía. El término adolescencia cobra notoriedad a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

David Tyack menciona que en Estados Unidos al periodo comprendido entre los años 1890 y 1920 se le denominó la "Edad de la Adolescencia",' debido a los cambios en la organización familiar y el trabajo (las normatividades que restringían y controlaban el trabajo infantil), además de la creación de nuevas estructuras

escolares (la instrucción secundaria), y el desarrollo académico del estudio de la adolescencia.

Las teorías que describen y explican los procesos evolutivos durante la adolescencia, se pueden agrupar en dos líneas: 1)

Las teorías organicistas. 2) Las teorías psicosociales y/o antropológico-culturales.

Las teorías organicistas (psicodinámicas, biologicistas). Resaltan el carácter universal de los cambios psicofísicos y de las crisis adolescen...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?