Temas Variados / Antecedentes Legislativos En méxico De La Sucesión Testamentaria

Antecedentes Legislativos En méxico De La Sucesión Testamentaria

Tesis: Antecedentes Legislativos En méxico De La Sucesión Testamentaria

Enviado por:  datgbmx  13 octubre 2011
Tags:  Derecho
Palabras: 1781   |   Páginas: 8
Views: 1777

UNIDAD lll. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS EN MÉXICO DE LA SUCESIÓN TESTAMENTARIA.

OBJETIVO PARTICULAR: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Conocerá los antecedentes legislativos en México respecto a la sucesión testamentaria.

3.1 Derecho Mexicano.

El derecho español en México en materia sucesoria, hasta 1870, año estableció el sistema de sucesión legitima forzosa sobre las mismas bases españolas, en 1884 se aceptó en el nuevo Código, el sistema de libre testamentifacción. El cual estableció la libertad del testador para disponer de sus bienes se reconociéndolo plenamente, al mismo tiempo se salvaguardaron los derechos de los deudores y acreedores, estos podían solicitar la declaración del testamento inoficioso, lo cual significa que se tomaban bienes de la masa hereditaria suficientes para cubrir las deudas alimentarías a cargo del testador.

La sucesión legítima fue regulada en el Código Civil de 1884 con la finalidad de aplicarse cuando el autor de la sucesión no había otorgado testamento o éste fuera declarado nulo.

En la segunda mitad del siglo XIX, derivado del proyecto de modernización se implementaron ideas e instituciones de tipo liberal, por lo que la elite mexicana se promulgo códigos legales.

El principio de libre testamentificación limitado fue regulado en el Código de 1928 y restringía las deudas alimentarías del de cujus.

3.1.1 Época Prehispánica y Colonial.

A) Época prehispánica:

La historia del Derecho en México debe ser contada a partir del derecho azteca, por su evolucionado desarrollo y carácter normativo-religioso, siendo para su tiempo muy innovador en materia penal. Es preciso mencionar el derecho regulado por los aztecas, porque si bien nuestras leyes actuales nada tienen en común con las antiguas legislaciones mexicas, en nuestro país, en algunos grupos indígenas sí tienen muchos puntos de contacto con los antiguos pobladores de nuestro país.

En la época prehispánica el derecho suceso...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?