Temas Variados / Competencia Por La Materia

Competencia Por La Materia

Trabajos: Competencia Por La Materia

Enviado por:  scarletmarianasa  14 julio 2011
Tags: 
Palabras: 462   |   Páginas: 2
Views: 443

LA COMPETENCIA.

Es la medida de la jurisdicción que ejerce un juez de acuerdo a la materia, el valor, el territorio y la conexión o continencia, accesoriedad y litispendencia de la causa, debido a que son los criterios adoptadas por el Código de Procedimiento Civil, en el articulo 28 para la competencia por la materia; articulo 29 por el valor de la demanda; articulo 40 al 47 por el territorio; articulo 48 al 52 por la conexión o continencia de la causa, y articulo 61 por la litispendencia.

Es la aptitud del Juez para ejercer su jurisdicción en un caso determinado.

COMPETENCIA POR LA MATERIA

Se determina por la naturaleza de la cuestión discutida y por las disposiciones legales que la regulan. Hay que tener en cuenta la causa de pedir (causa petendi) y el objeto (petitum).

Se toma en cuenta objeto de la controversia y con fundamento a esa naturaleza se determina el conocimiento de la causa. Así lo dispone el artículo 28 del Código de Procedimiento Civil. Esa distribución de los asuntos es lo que determina la existencia de la jurisdicción ordinaria: civil, penal, contencioso-administrativo; y las llamadas jurisdicciones especiales.

La competencia por la materia depende de la causa de pedir y del objeto lo cual determinara la aplicación de ciertas reglas y las disposiciones legales que regulan la cuestión discutida.

Articulo 28 C.P.C;

La competencia por la materia se determina por la naturaleza de la cuestión que se discute y por las disposiciones legales que la regulan

COMPETENCIA POR LA CUANTIA (VALOR DE LA DEMANDA)

Según el valor de la demanda se reparte el asunto entre los jueces. Este criterio permite a un determinado grupo de jueces conocer de litigios y de allí la importancia de cómo se determina el valor de la demanda.

El valor de la demanda nos permite determinar la competencia del tribunal ante el cual debemos demandar.

Articulo 29 C.P.C;

La competencia por la cuantía se rige por las disposiciones de este código, y por la ley orgánica del poder jud...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?