Temas Variados / Conceptos De Convenio Y Contrato

Conceptos De Convenio Y Contrato

Monografías: Conceptos De Convenio Y Contrato

Enviado por:  June  11 junio 2011
Tags: 
Palabras: 1488   |   Páginas: 6
Views: 1567

Es interesante ver las diversas posturas que se han tomado en el mundo respecto a la definición y utilización de conceptos tan importantes como el de Convenio y el de Contrato.

Por lo que respecta a nuestro ordenamiento los define en sus artículos 1792 del Código Civil para el Distrito Federal “Convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear transferir, modificar o extinguir obligaciones” y en el artículo 1793 del mismo código, “los convenios que producen o trasfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos”.

Respetando éste orden de ideas, vemos que el autor nos plantea una realidad donde claramente se ven diversas críticas y posturas, puesto que al remontarnos a los diversos códigos del extranjero vemos que todos ellos se preocupan por definir al contrato (excepto el Código Civil brasileño), pero ninguno se preocupa como el de México en definir al convenio, cuestión que es muy criticada por algunos autores porque éste afán definitorio de nuestro ordenamiento (porque como advierte Diez Picazo “ no es función del legislador la de proporcionar definiciones doctrinales”) lejos de hacer más preciso el entendimiento de la norma , nos deja un gran campo de interpretación donde ni siquiera los doctrinarios y el mismo legislador logran ponerse de acuerdo.

Sostienen que la relación que mantiene el convenio y el contrato es de género el primero y especie el segundo, por lo que se deduce lógicamente que todo contrato es un convenio, pero no todo convenio es un contrato. Esta postura es aceptada, sin embargo debe tomarse en cuenta que ambos tienen una variedad de resultados, puesto que parten de supuestos y tienen orientaciones diversas, por lo que también va a dar origen a posturas que no acepten dicha relación de género - especie.

Al respecto han surgido varias opiniones que dicen que el convenio es todo acuerdo de voluntades independientemente de su contenido, mientras que en el contrato su contenido es jurídico. Otros también hace...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?