Temas Variados / Controversias Constitucionales

Controversias Constitucionales

Tesis: Controversias Constitucionales

Enviado por:  capistran  11 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 4880   |   Páginas: 20
Views: 78

Las fracciones I y II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos constituyen el fundamento de las Controversias Constitucionales y las Acciones de Inconstitucionalidad.

En efecto, las controversias constitucionales son juicios que se promueven en única instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando se suscitan conflictos entre poderes o niveles de gobierno, y lo que en ellas se controvierte es si alguno de ellos afecta a otro en su esfera competencial, contraviniendo con ello a la Constitución Federal.

Por su parte las acciones de inconstitucionalidad son procedimientos que se llevan, en única instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, promovidos por el 33% de los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, por el 33% de los integrantes de alguno de los órganos legislativos estatales, por los partidos políticos con registro ante el Instituto Federal Electoral, por el Procurador General de la República y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. A través de ésta, se denuncia la posible contradicción entre una ley o un tratado internacional por una parte, y la Constitución por la otra, con el objeto de invalidar la ley o el tratado impugnados para que prevalezcan los mandatos constitucionales.

Las Controversias Constitucionales pueden promoverse por la Federación contra los Estados y Municipios y el Distrito Federal, el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión, un Estado de la Republica contra otro u otros y contra los Municipios aunque no sean del mismo estado, un Municipio contra el Ejecutivo federal y estatal, y entre dos órganos del Distrito federal contra algún Municipio.

Los conflictos que resuelven son los que se susciten entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión y cualquiera de las cámaras de éste, o en su caso, la Comisión Permanente sean como órganos federales o del Distrito Federal. También resuelven sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales entre dos po...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?