Temas Variados / De La Huasteca Al Istmo

De La Huasteca Al Istmo

Trabajos: De La Huasteca Al Istmo

Enviado por:  frimac34  14 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 4036   |   Páginas: 17
Views: 1456

DE LA HUASTECA AL ITSMO

Decir de Veracruz es abrir un largo capítulo de referencias. No se puede mencionar su nombre sin dejar de pensar, simultáneamente, en tierra verde, mar azul, caudalosos ríos, viento fresco, cálida temperatura. Para conocer mejor la geografía de Veracruz, se analiza cada una de las regiones. Cada una de ellas se caracteriza por tener elementos en común:

En Veracruz hay siete regiones:

La Huasteca, La sierra de Huayacocotla, El Totonocapan, Las Grandes Montañas, Las LLanuras de Sotavento, Los Tuxtlas y El Istmo.

INDIGENAS EN VERACRUZ.

Veracruz es una de las 32 entidades federativas que forman la República Mexicana y es el tercer estado con mayor número de población indígena en términos absolutos, después de Oaxaca y Chiapas. Se localiza en el este del país, limitando con el Golfo de México. Si se compara esta región con las costas del Pacífico, las llanuras costeras de Veracruz son más anchas y extensas y la vertiente del Golfo de México-Caribe es más húmeda y lluviosa. En su territorio se hallan varias de las cuencas hidrográficas más importantes del país: Pánuco, Papaloapan, Coatzacoalcos, Tuxpan-Nautla.

En la unidad histórico-cultural de la región Golfo de México y Veracruz están nucleadas las diversas etnias en términos de los rasgos socio-culturales y lingüísticos que las diferencian en lo particular, formalizadas en varias subáreas culturales específicas, pero a la vez inmersas en la súper área cultural llamada Mesoamérica por los investigadores de la antropología y arqueología.

LA HUASTECA VERACRUZANA

La región Huasteca se encuentra en el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas y partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo. En mucho menor medida comprende algunas zonas de los estados de Puebla y Querétaro. En la época precolonial la huasteca estaba poblada por diversos grupos: huastecos, tepehuas, otomíes y totonacos, ubicados en el sur y suroeste. En el norte y noroeste se hallaban los nahuas entreverados con guachi...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


Ensayos relacionados

 
closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?