Temas Variados / Derecho De Petición En Colombia

Derecho De Petición En Colombia

Tesis: Derecho De Petición En Colombia

Enviado por:  krstian64224  10 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 3373   |   Páginas: 14
Views: 245

1. DERECHO DE PETICI?"N EN COLOMBIA

2. ¿QUÉ ES UN DERECHO DE PETICI?"N? La Constitución Política de Colombia, en su artículo 23, consagra como derecho fundamental de todas las personas, elevar solicitudes respetuosas ante las autoridades y obtener de ellas una pronta resolución sobre lo solicitado. El derecho de petición forma parte de los mecanismos de participación y control ciudadano y, su importancia radica en que, a través de él se garantizan otros derechos fundamentales como los derechos a la información, a la participación política, a la libertad de expresión, a la seguridad social, entre otros.

3. ¿QUÉ CLASE DE PERSONAS PUEDEN ELEVAR PETICIONES? Todas las personas pueden ejercer el derecho de petición, sean ellas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, adultas o menores de edad, letradas o analfabetas.

4. ¿QUÉ CLASE DE PETICIONES PUEDEN ELEVAR LAS PERSONAS? Las peticiones pueden clasificarse así: De interés general De interés particular De información o expedición de documentos De consulta Según su contenido Según la forma como se presenten Verbales Escritas Según la autoridad ante quien se dirijan Ante autoridad pública Ante autoridad privada

5. ¿C?"MO SE ELEVA UNA PETICI?"N? Debe establecerse claramente el propósito de la solicitud. Se puede presentar de forma verbal o por escrito. La solicitud debe ser presentada de modo respetuoso. Siempre debe quedar la prueba de que la petición se presentó, por eso la ley prevé que si quien presenta una petición verbal afirma no saber o no poder escribir y pide constancia de haberla presentado, el funcionario la expedirá en forma abreviada o resumida.

6. La firma del peticionario, cuando fuere el caso. Además de las anteriores reglas generales, las peticiones escritas deberán contener, por lo menos: La designación de la autoridad a la que se dirigen. Los nombres y apellidos completos del solicitante, documento de identidad y dirección donde recibirá respuesta. El ob...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?