Temas Variados / EL ESTADO SOCIAL O DE BIENESTAR Y EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE SEGUNDA Y TERCERA GENERACIÓN

EL ESTADO SOCIAL O DE BIENESTAR Y EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE SEGUNDA Y TERCERA GENERACIÓN

Publicaciones: EL ESTADO SOCIAL O DE BIENESTAR Y EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE SEGUNDA Y TERCERA GENERACIÓN

Enviado por:  prinicipal1  18 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 8202   |   Páginas: 33
Views: 131

EL ESTADO SOCIAL O DE BIENESTAR Y EL RECONOCIMIENTO

DE LOS DERECHOS DE SEGUNDA Y TERCERA GENERACI?"N

La segunda generación de Derechos Humanos lo constituyen los Derechos sociales en sentido amplio, entre los cuales se encuentran, actualmente en nuestra carta magna, los culturales, económicos, de las familias, los Educativos, los laborales y los de los pueblos indígenas.

El Estado de Derecho moderno, iniciado como dijimos hacia la segunda mitad del siglo XVIII, reconoció los Derechos individuales fundamentales del ciudadano, entre los cuales se encuentran también los Derechos políticos como una segunda categoría importante pero no tan fundamental como los Derechos individuales. Sin embargo el proceso democratizador signado por la participación política del pueblo, inicialmente limitada a la democracia representativa y circunscrita, en sus inicios, a ciertas y determinadas personas que eran las que en la realidad podían ejercer tales derechos políticos, no tardó en dar a luz distintos Derechos y Garantías que pretendían una profundización de dicho Estado de Derecho. De ello es hoy día reflejo nuestro texto constitucional en lo relativo los derechos individuales y políticos que antes se expusieron.

Pero fue con la revolución industrial cuando, producto de los cambios sociales originados por tal transformación operada por el maquinismo de la modernidad, aquel Estado gendarme, protector de la libertad individual y de la propiedad como expresión de aquella, se vio en la necesidad de intervenir activamente en la vida social para regular las relaciones que el capitalismo había impuesto no pocas veces contra grandes capas de la población empobrecidas. Es así como nace el Estado Social como antítesis del Estado de Derecho.

Si el Estado de Derecho estaba construido para respetar al máximo la libertad ciudadana (en especial la libertad económica) y para no intervenir sino para salvaguardar tal libertad, el Estado Social se fundamentaba en la intervención activa ...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?