Temas Variados / EL JUICIO ORDINARIO MERCANTIL

EL JUICIO ORDINARIO MERCANTIL

Monografías: EL JUICIO ORDINARIO MERCANTIL

Enviado por:  NINJA  06 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 2211   |   Páginas: 9
Views: 347

INTRODUCCI?"N

Los juicios mercantiles se encuentran regulados en el libro quinto del Código de Comercio, esto es a partir del artículo 1049 al 1414 de la ley citada. Luego entonces, un juicio será mercantil si la controversia se deriva de actos de comercio, en los términos de los artículos 4, 75 y 76 del código de comercio. Los juicios mercantiles que señala la ley, son: ordinarios, ejecutivos y especiales

Todas las contiendas entre partes que no tengan tramitación especial en las leyes mercantiles se ventilarán en juicio ordinario. El juicio ordinario mercantil se divide en cuatro periodos o fases y son:

1.- Etapa postulatoria o de fijación de la litis.

2.- Etapa probatoria

3.- Alegatos

4.- Sentencia.

En este tipo de juicio, las partes plantean sus pretensiones, la demandada sus defensas resistencias, narran los hechos y también se puede contrademandar. Expresan lo que a sus intereses conviene y aducen los fundamentos de derecho que consideran favorables. La primera fase del juicio termina cuando se ha determinado la materia de la litis, es decir cuando se ha establecido cual es la materia sobre la que habrá de probarse, alegarse y posteriormente sentenciarse.

JUICIO ORDINARIO MERCANTIL PROCEDENCIA Y DEMANDA

El juicio ordinario mercantil procede en todos aquellos casos en las que las contiendas no tengan señalada una tramitación especial. Así lo establece el artículo 1377 del Código de Comercio.

La demanda que se formule deberá reunir los requisitos señalados en el artículo 255 del Código de Procedimientos Civiles, el cual se aplica supletoriamente, ya que el Código Mercantil es omiso en ese sentido. Junto con la demanda se deben presentar los documentos que acrediten el carácter de los litigantes, el poder que acredite la personalidad del procurador, una copia del escrito y otra de los documentos (art. 1061 del Código de Comercio).

Si la demanda se hizo correctamente, el juez dictara la resolución correspondiente y...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?