Temas Variados / ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LAS VOCALES

ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LAS VOCALES

Tesis: ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LAS VOCALES

Enviado por:  williamnis  13 junio 2012
Tags: 
Palabras: 9315   |   Páginas: 38
Views: 1828

Actividades lúdicas para enseñar las primeras vocales

Publicado el 30 de julio de 2011 por equipo@olebebe

Las vocales son las letras que más abundan en casi todos los idiomas y las más fáciles de reconocer, pronunciar y de leer, es por ello que son comúnmente, las primeras letras que aprenden los pequeños en la escuela.

La capacidad cerebral de una persona se desarrolla un 70 % antes de alcanzar los dos años de edad. Por esta razón, muchos centros de educación inicial, realizan algunas actividades lúdicas que incluyen los primeros números o las vocales con fichas sencillas, para incentivar el conocimiento y la iniciativa de los pequeños.

Dicha tarea, consiste en el uso de fichas educativas con la presentación de la letra y su trazado, de modo sencillo y práctico, para que pueda identificarla correctamente. La mayoria de ellas indican con flechas, cómo se continúa el trazado, para que los niños puedan seguirlo con el dedo.

Acompañan a la misma vocal, un dibujo coloreado que representa una palabra corta, y que contiene sólo la vocal con la que se está trabajando. Este tipo de actividades ayuda a la vez a desarrollar la grafomotricidad y a enriquecer el vocabulario infantil.

Otra forma para que los niños puedan asimilar las vocales consiste en incluírlas en juegos o actividades lúdicas. Por ejemplo, mientras se narra un cuento referido a animales, se puede reproducir las onomatopeyas a través de los sonidos característicos que emiten los mismos. Los niños aprenderán entonces que la vaca usa la “ú” con su “muuuuu”, el gallo utiliza la i con su “kikiriki” y la oveja, la e con su “meeeee”.

Las canciones también pueden ser de gran utilidad para el aprendizaje de las vocales, ya que además de trabajar el ritmo y la educación musical, también se incorporan las vocales de una forma alegre para los pequeños.

A través de internet, los padres y los maestros podrán encontrar una gran variedad de portales referidos al aprendizaje de vocales, mediante los cuales se...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


Ensayos relacionados

 
closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?