Temas Variados / Economía, Economía Social Y Economía Popular. Similitudes, Diferencias Y Consideraciones Críticas.

Economía, Economía Social Y Economía Popular. Similitudes, Diferencias Y Consideraciones Críticas.

Ensayos: Economía, Economía Social Y Economía Popular. Similitudes, Diferencias Y Consideraciones Críticas.

Enviado por:  FranciscoParedes  29 julio 2013
Tags: 
Palabras: 286   |   Páginas: 2
Views: 330

I.- Economía, economía social y economía popular.

Similitudes, diferencias y consideraciones críticas.

- Aproximaciones al neo liberalismo como economía-mundo: sus categorías de análisis y la consolidación crítica de una macro-estructura.

- La economía social y su vinculación con la transformación del sistema socio-económico, desde una visión popular y participativa.

- Importancia estratégica que tiene para el Estado, la consolidación de una economía social, solidaria y participativa (seguridad alimentaria, etc.,)

ANEXO: TIPOS DE EMPRESAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL.

1. Economía Social y Economía Popular. Similitudes, Diferencias y Consideraciones Críticas.

En América latina, y en Venezuela, el término economía popular es mucho más utilizado que él de economía social o economía solidaria, y viene asociado a estos conceptos. “Alrededor de la noción de economía social hay una gran variedad de conceptos, tales como economía del trabajo, economía cooperativa, empresas asociativas, artesanía, microempresas familiares y no familiares. Lo común en estas denominaciones es que están basadas en el trabajo y no en el capital. Es el trabajo y no el capital el factor que organiza y dirige la empresa. Este sector está constituido por trabajadores independientes, no subordinados. No existe separación entre el capital y el trabajo” (Rivas, 1999).

En los enfoques que predominaron hasta la década 1980, el sector informal era definido como el segmento menos productivo del mercado laboral, con una fuerza de trabajo que no lograba insertarse en el mercado de trabajo moderno. El sector informal, asimilado a la marginalidad, estaba destinado a resorberse con la presión del crecimiento económico global apoyado por las políticas públicas. La crisis del modelo de desarrollo ha llevado a una revisión de este enfoque. La retracción del Estado y el incremento del desempleo, y de la pobreza, llevaron a una nueva mirada sobre el sector informal. Estas actividades ......



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?