Temas Variados / Efectos De Los Actos Administrativos

Efectos De Los Actos Administrativos

Documentos: Efectos De Los Actos Administrativos

Enviado por:  edimar17  18 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 4142   |   Páginas: 17
Views: 216

Efectos de los Actos Administrativos:

Efectividad y Ejecutoriedad, cuando nos referimos a la Efectividad, se trata de la eficacia de este, una vez que el acto adminis. Ha cumplido con c/u de las formalidades de Fondo y de Forma, se considera que el es completamente valido, se supone que es valido y por lo tanto su consiguiente acto jurídico va ha ser precisamente el obtener la materialización de este acto administrativo y en entra en juego el principio de la ejecución. Cuando hablamos de este principio, tenemos que referirnos aquella cualidad de la Administración Pública de forjase cumplimiento de la decisión que ella tomo por sus propios medios, sin acudir a la vía judicial, sino que se considera que la admin., publica se vale por si misma para obtener por cualquier medio de manera tanto voluntaria como obligatoria el cumplimiento de ese acto adminis. De efecto particular. Ej. Cuando la adminis. Impone una multa ella no tiene que acudir a la vía judicial, sino que puede llegar a clausurar el negocio, hasta obtener el pago de esa multa por parte del particular, perfectamente lo puede hacer. En conclusión: El principio de Ejecutoriedad, se contrae a la posibilidad que tiene la adminis. Publica para hacer valer las decisiones que ella tomo sin de necesidad de apoyo en otra autoridad.

Tanto el principio de Ejecutoriedad y el Efectividad tienen su asidero en otro Principio, que es el "Principio de la Presunción de la Legitimidad de los Actos Administrativos": Los actos adminis. Se consideran validos hasta que el órgano jurisdiccional competente no declare lo contrario. Le corresponderá al Juez determinar si un acto adminis. Es valido o no. De lo contrario se considera valido, es IURIS TANTUM es decir admite prueba en contrario.

Art. 78 LOPA: Establece el principio de la no ejecución sin títulos: "Ningún órgano de la administración podrá realizar actos materiales que menoscaben o perturben el ejercicio de los derechos de los particulares, si...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


Ensayos relacionados

 
closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?