Temas Variados / El Depósito Y El Secuestro

El Depósito Y El Secuestro

Ensayos: El Depósito Y El Secuestro

Enviado por:  Antonio  07 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 5695   |   Páginas: 23
Views: 2663

EL DERECHO DE RETENCIÓN:

Definición:

Se encuentra previsto en el artículo 1.774 del Código Civil Venezolano, lo cual dispone lo siguiente:

“El depositario puede retener depósito hasta el pago total de todo cuanto se le deba en razón del depósito. En este caso se aplicará lo dispuesto en el artículo 1.702”

El artículo 1.702 del Código Civil Venezolano, reza lo siguiente:

El mandatario podrá retener en garantía las cosas que son objeto del mandato….

Los créditos protegidos por el derecho de retención según lo previsto en el artículo 1.773 del Código Civil, son los gastos necesarios para la conservación de la cosa y el crédito debido por los daños y perjuicios del depósito.

Ahora bien, la disposición legal expresa la facultad concedida al depositario y que como tal, puede o no hacer uso de ella, sin que por este motivo se le desmejore su derecho al reclamo de las cantidades que el depositante deba satisfacerle con ocasión al contrato.

A este respecto, se define el derecho de retención como:

“la facultad, reconocida al poseedor o al tenedor de una cosa perteneciente a otro o con derecho a ella, para conservar la posesión o tenencia, hasta el íntegro pago de lo que se le adeuda civilmente en razón de esa cosa, por aquél a quien la misma pertenece o le es debida” Arturo Acuña Azorena. (El Derecho de Retención Argentino. Año 1.929).

La razón de este derecho es que la obligación de dar lleva implícita la obligación, de entregar la cosa, y el legislador es muy celoso en que nadie se haga justicia por sí mismo; por ello, el carácter del derecho de retención es de excepción, pero al mismo tiempo tiene el carácter de legítimo.

Derecho y Obligaciones del Retentor:

• El derecho fundamental del retentor es la facultad de retener, o sea rehusar la entrega del bien mientras subsista el crédito; y conservar el derecho de hacer respetar por la fuerza, la Violencia ejercida para privarlo del bien retenido. Este constituye un acto ejecutado en legítima...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?