Temas Variados / El Procedimiento Para Delitos Menos Graves

El Procedimiento Para Delitos Menos Graves

Tesis: El Procedimiento Para Delitos Menos Graves

Enviado por:  gabrielgarcia06  26 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 1785   |   Páginas: 8
Views: 725

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Centro Universitario Guastatoya

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Clínica Procesal Penal II

EL PROCEDIMIENTO PARA DELITOS MENOS GRAVES

Guastatoya, El Progreso, Julio de 2012

EL PROCESO PENAL

El proceso penal guatemalteco se divide en dos, por un lado encontramos el proceso común, y, por el otro, los procedimientos especiales, nuestro Código Procesal Penal vigente, regula y establece siete procedimientos especiales, dos de los cuales han sido incorporados recientemente por el Decreto legislativo No. 7-2011. En primer lugar el más utilizado es el proceso común, que es en donde se ventilan la mayoría de delitos y como su nombre lo indica es el más ordinario.

En segundo lugar, nuestro ordenamiento adjetivo penal establece siete procedimientos especiales o específicos, los cuales van a ser aplicados en circunstancias determinadas y al cumplirse determinados presupuestos. Los procedimientos especiales son: El procedimiento abreviado, el procedimiento especial de averiguación, el juicio por delitos de acción privada, el juicio para la aplicación exclusiva de medidas de seguridad y coerción, el juicio de faltas, el procedimiento simplificado y el procedimiento para delitos menos graves.

LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES

Podemos definir los procedimientos especiales como un camino o forma diferente a la que ordinaria o comúnmente se utilizaría, es otra vía de solucionar los litigios penales determinada por la ley, regularmente más rápida y favorable para el sindicado, cuando este no denota una alta peligrosidad o a realizado un acto antijurídico que no es de impacto social, que es utilizado en las legislaciones para descongestionar la carga de trabajo jurisdiccional y por economía procesal

Los pr...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


Ensayos relacionados

 
closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?