Temas Variados / FUNDAMENTO HISTORICO DE LA CONVENCION COLECTIVA

FUNDAMENTO HISTORICO DE LA CONVENCION COLECTIVA

Trabajos: FUNDAMENTO HISTORICO DE LA CONVENCION COLECTIVA

Enviado por:  noelencolopez  26 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 3373   |   Páginas: 14
Views: 335

FUNDAMENTO HISTORICO DE LA CONVENCION COLECTIVA

En el Derecho romano el contrato aparece como una forma de acuerdo (conventio). La convención es el consentimiento de dos a más personas que se avienen sobre una cosa que deben dar o prestar. La convención se divide en pacto (pactum) y contrato (contractus), siendo el pacto aquel que no tiene nombre ni causa y el contrato aquel que lo tiene.

En el Derecho romano existían contratos unilaterales y bilaterales. Los contratos unilaterales obligaban solo a una de las partes (por ejemplo, el mutuo) y los bilaterales obligaban a ambas partes (como en el caso de la compraventa). Ahora bien y como lo explica el muy ilustre y reconocido maestro Euquerio Guerrero en su obra “Manual de Derecho del Trabajo”, en su capítulo XXIII, El contrato colectivo y del trabajo tiene su origen en Europa, dentro de las empresas en la era de la revolución industrial, en las cuales se empezaron a agrupar conjuntos, más o menos números de trabajadores, que están ligados a su patrón por el contrato individual del trabajo de cada uno celebro con él.

CARÁCTER NORMATIVO Y PRINCIPIOS DE LA CONVENCION COLECTIVA

La Convención Colectiva tiene sustancia contractual, y sin embargo tiene característica de una ley. Por una parte, tiene carácter general para quienes se les va a aplicar. Y por la otra parte, sus efectos se extienden aun a los trabajadores y patronos futuros, es decir que materialmente es una ley, pero no es producida por un ?"rgano Legislativo como lo dispone la sección cuarta de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sobre la formación de las leyes, específicamente en los artículos 202 y 204 ejusdem. Sin embargo no se puede negar el carácter normativo de la convención colectiva, ya que sus estipulaciones se incorporan a los contratos de trabajo vigentes y a los que se celebren con posterioridad a su depósito legal.

La Doctrina resume el doble principio de la Teoría de los Efecto...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?