Temas Variados / Introduccion Al Derecho Procesal Penal

Introduccion Al Derecho Procesal Penal

Ensayos y Trabajos: Introduccion Al Derecho Procesal Penal

Enviado por:  kattia  16 julio 2012
Tags: 
Palabras: 8203   |   Páginas: 33
Views: 233

DERECHO PROCESAL PENAL

Dr. Percy Palomino Jurado 16 de Abril del 2012

- Se encarga del estudio de las nomas de procedimientos pre determinados que permiten alcanzar los medios de certeza.

- El derecho procesal está orientado a la búsqueda de la verdad.

- Sobreseerse.- Archivarse.

También se puede decir que el derecho procesal penal es una rama del derecho público que tiene un contenido técnico-jurídico, pues su estudio comprende no sólo principios que informan dentro del aspecto doctrinario a todas y cada una de las instituciones, sino que estableciendo que la ley procesal tiene su aplicación en casos concretos, esclarece la conducta de los hombres sometidas a ella por lo que esta ciencia obedece a un ordenamiento pre establecido de carácter técnico.

En este sentido podemos afirmar que el derecho procesal penal es el escudo protector contra la acusación injusta o contra las arbitrariedades del fiscal o juez, es el vehículo fundamental a través del cual se tutela la libertad de los hombres.

Derecho Penal o sustantivo y Derecho Procesal Penal

El derecho penal o sustantivo comprende las leyes que determinan cuales son los delitos y cuales son las penas a imponerse, las cusas que lo condicionan y los casos que excluyen o modifican la punibilidad.

En el derecho penal se encuentran las normas que establecen simplemente la existencia del delito y por lo tanto devienen en una relación entre el estado y los particulares, el primero estableciendo las normas y los segundos cumpliendo con la obligación de respetarla, obligación a la que están sujetos todos los que se encuentran dentro del territorio nacional con la salvedad que la misma ley establece. A esta relación lo llama el maestro MANCINI en su obra “Tratado de Derecho Procesal Penal”, “relación jurídico-penal hipotética”. Porque con ella el estado se reserva el derecho de sancionar al que quebranta la norma establecida para la buena convivencia social; pues el estado es el que tiene la atri...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?