Temas Variados / Juegos Ludicos

Juegos Ludicos

Documentos: Juegos Ludicos

Enviado por:  Suegbadilla  15 abril 2013
Tags: 
Palabras: 1290   |   Páginas: 6
Views: 201

En los últimos años son muchos los regímenes disciplinarios escolares que comenzaron a cuestionarse, por su desactualización, por su rigidez burocrática, por su despersonalización, pues no reconocían a los niños, adolescentes y jóvenes - los estudiantes - como sujetos de derecho y responsabilidad. Sin lugar a dudas tuvo una marcada influencia en estos cambios de modelo, los principios enunciados y proclamados por la Declaración de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (1959) y posteriormente la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (1989), en el que el niño y adolescente dejaron de ser considerados como: “Objetos de cuidado y protección para ser sujetos de derecho y responsabilidad” (p.26).

Como consecuencia de ello, numerosas instituciones educativas han reformulado su propuesta pedagógica, incluidos los aspectos relacionados con la convivencia escolar protagonizada por sus actores: docentes (adultos) y estudiantes (niños, adolescentes y jóvenes) y les ha exigido encontrar alternativas distintas a las convencionales, pues las existentes ya no resultaban útiles, y no respondían a las demandas formuladas. Además y conjuntamente con esto, quienes trabajan en instituciones educativas, son testigos y a veces, protagonistas, de innumerables situaciones que se desconocen, que sorprenden, desconciertan, superan, y también, asustan. Problemáticas que durante mucho tiempo eran ajenas al ámbito escolar o incidían indirectamente en la vida institucional, hoy, repercuten directamente en la convivencia y constituyen su principal preocupación.

Por esto el interés en abordar temas acuciantes referidos directamente a la construcción de un sistema de convivencia escolar, que influyen en la dinámica institucional, repercuten en las interrelaciones de los actores, afectan los vínculos personales e inciden en los procesos de subjetivación/socialización de los estudiantes, enmarcados en una nueva concepción jurídica del niño y ado...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?