Temas Variados / La Cotidianidad En El Grupo Escolar

La Cotidianidad En El Grupo Escolar

Publicaciones: La Cotidianidad En El Grupo Escolar

Enviado por:  fhersh  13 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 970   |   Páginas: 4
Views: 68

“LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR”

La cotidianidad del grupo escolar la podemos describir como la interacción diaria que se da entre los alumnos, con el maestro dentro del salón de clases, al interactuar entre sus iguales y los contenidos, esta cotidianidad también se fuera del salón durante la hora del receso y en distintas actividades escolares. Dentro de esta cotidianidad se puede plantear que un grupo escolar no es una cuestión sencilla, ya que hay modos de vida completamente distintos y al entrar a un salón se unen y mezclan con el objetivo de convivir e interactuar para aprender algo de cada uno de los integrantes. En este tema encontramos las distintas interacciones que se dan en la clase que pueden ser cognitivas o no cognitivas. En las interacciones cognitivas nos topamos con los contenido, los valores y la conducta en esta se puede desglosar las interrupciones y los permisos que no nos genera una interacción no cognitiva.

1. La vida en el aula: se da en contextos y entornos diferentes, dependiendo del ambiente, la edad, las condiciones de las escuelas, la calidad de los docentes, el entorno familiar, etc. En un grupo entre el maestro y los alumnos a través de experiencias positivas y negativas vividas en el aula conocen mejor el medio en el que conviven e interactúan para mejorar su aprendizaje.

2. La relación alumno-maestro contenido: Esta relación un tanto interpersonal que faculta al maestro para dirigir e instruir al alumno, se fundamentan dos clases de diálogos, el pedagógico y el constructivo, el primero que ve en el niño lo que pudiera llegar a ser de adulto y el segundo que forma y construye día a día al niño que deber ser y que tarde o temprano será adulto. Otra importante relación entre estos diálogos es la de la transacción educativa que propone que alumno-profesor desarrolle cada uno su respectivo papel en clase, uno como aprendiz y el otro como enseñante e instructor.

Este tipo de interacciones nos lleva a un dialogo que es la ...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?