Temas Variados / La Franja Amarilla Resumen

La Franja Amarilla Resumen

Monografías: La Franja Amarilla Resumen

Enviado por:  jesicah  26 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 318   |   Páginas: 2
Views: 2466

la frnaj amarilla resumen

William Ospina, en su ensayo “Dónde esta la franja amarilla”, expone, como idea principal, las causas y repercusiones de no haberse ejecutado EL PROYECTO NACIONAL en Colombia. Denuncia la problemática de Colombia a partir de su historia y dice que ésta es producto de problemas represados que nunca fueron afrontados. La iniciativa de escribir este ensayo argumentativo surge del asombro de una extranjera que no entiende la razón de nuestra crisis. Precisamente, Ospina enfatiza nuestra falta de sentido de pertenencia como la gran diferencia entre los colombianos y los habitantes de otros países.

Para explicar lo anterior, Ospina habla sobre las causas de la crisis. Enfatiza e que los gobernantes, generalmente, pertenecían a la aristocracia, se decían representantes de la voluntad nacional, pero en realidad eran personas indignas de confianza, que buscaban satisfacer su hambre de poder y dinero sin importar el destino de país. Según Ospina, todo esto se dio porque los gobernantes no se identificaban con el país que estaban manejando, con la diversidad étnica, ni las distintas clases sociales; se avergonzaban de toda cosa que fuera distinta a ellos. Otro motivo que resalta el autor es el hecho de que estos gobernantes descuidaron las muchedumbres y el pueblo humilde, pero, en cambio le dieron excesivo apoyo al estamento militar para calmar las rebeliones y el desorden social.

Por otro lado el autor resalta el importante papel que tuvo el pacto del frente nacional en nuestra historia y en el desencadenamiento de nuestra crisis. Menciona que la guerra civil, conocida como la violencia, detuvo el esperado progreso del país, pues acabó con todas las esperanzas que Gaitán había renovado en los colombianos. Ospina comenta que muchos piensan que la guerra ya mencionada fue entre liberales y conservadores, pero el explica que no fue así, que todo fue producto de los poderosos de ambos partidos, quienes se encargaron de avivar el rencor de los....



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


Ensayos relacionados

 
closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?