Temas Variados / Lagunas En El Ordenamiento Juridico

Lagunas En El Ordenamiento Juridico

Ensayos Gratis: Lagunas En El Ordenamiento Juridico

Enviado por:  marisollita  24 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 973   |   Páginas: 4
Views: 310

LA PLENITUD DEL ORDENAMIENTO JURIDICO Y SUS LAGUNAS.

El que un ordenamiento jurídico satisfaga las características de unidad y coherencia es, como vemos, sumamente importante para su aplicación de Derecho. Sin embargo, quizá la característica de la plenitud del ordenamiento jurídico sea más importante aún, por su mayor vinculación con la labor jurisdiccional. Esta predicada que los sistemas jurídicos cuentan siempre con una norma para resolver cualquier problema. Un ordenamiento es incompleto o insufieicnete cuando tiene “lagunas”, mas precisamente, cuando el sistema jurídico no comprende la norma que prohíbe un cierto comportamiento especifico ni la norma que la autoriza.

Contra la idea de la existencia de las lagunas el ordenamiento jurídico se alza la posición de quienes piensan que el derecho es un sistema pleno, las supuestas “lagunas” equivalen solamente a un espacio jurídico vacio. Los espacios jurídicos vacios dejados por el derecho no son fallas del mismo, si no limites naturales que todo ordenamiento jurídico posee. No existen las susodichas lagunas, sino simples espacios jurídicos relevantes o espacios jurídicos irrelevantes o vacios.

Cuando una norma regula un comportamiento determinado (norma particular inclusiva) los demás comportamientos no establecidos ahí se regulan por exclusión. Es decir: los casos son comprendidos por la norma jurídica particular se rigen por una norma general excluyente.

Un ejemplo de esto sería: si una norma particular inclusiva ordena: “de las diez la doce del día se prohíbe a los paseantes a ingresar a este parque con animales domésticos”, la norma general excluyente derivada de esta prescribirá que: “se autoriza a los paseantes a ingresar a este parque con animales domésticos, salvo de al diez a las doce del día”. Hans Kelsen, quien participaba de esta posición, llamo a esta norma general excluyente, principio de clausura, el cual estipula: “todo lo que no está prohibido está permitido”.

A toda norma particular inc...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?