Temas Variados / Las Versiones De La Tradición En El Desertor De Marcelo Eckhardt

Las Versiones De La Tradición En El Desertor De Marcelo Eckhardt

Ensayos: Las Versiones De La Tradición En El Desertor De Marcelo Eckhardt

Enviado por:  CarolinaBC  06 junio 2013
Tags: 
Palabras: 2340   |   Páginas: 10
Views: 402

Este trabajo de investigación analizará la novela El desertor (1993) del escritor patagónico Marcelo Eckhardt. El desertor es narrada por Yo perro garcía, un argentino descendiente de aborígenes que cuenta retrospectivamente las vicisitudes de su participación y su deserción en la Guerra de Malvinas. La novela fue escrita en 1992, diez años después del conflicto bélico por las islas, y publicada en 1993.

El objetivo de este trabajo es articular una propuesta de lectura fundada sobre la convicción de que el texto auto construye su propio sentido de pertenencia al canon de la tradición de la gran literatura argentina. Operación que realiza al retomar el motivo y los procedimientos de los “desertores canónicos” de nuestra literatura: el Martín Fierro de José Hernández y “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” de Jorge Luis Borges.

Eckhardt realiza un movimiento de intervención en la tradición literaria argentina desde sus márgenes, no para repetirla sino para rescribirla desde la Patagonia. Apoderarse de la tradición y someterla a una reescritura implica el deseo de querer ser la tradición. Este deseo no puede ser inconsciente; elegir escribir en la tradición de los desertores lo vuelve plenamente consciente de su elección.

Las operaciones de intervención se erigen como una estrategia eficaz esbozada por los escritores que pretenden escribir buena literatura argentina desde los márgenes geográficos pero que difícilmente puedan desembarazarse de los motes regionalistas.

En las páginas que siguen mostraré las operaciones a las que Eckhardt somete a la tradición (los textos de Hernández y Borges) para construir su ficción. Para respaldar mi hipótesis me parece pertinente destacar lo que el narrador de “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” sostiene acerca del poema de Hernández aludiendo a un pasaje bíblico: el Martín Fierro es “un libro insigne: es decir, un libro cuya materia puede ser todo para todos (I Corintios 9:22), pues es capaz de casi inagotables repeticiones, versio...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?