Temas Variados / Los Sentimientos De La Nación

Los Sentimientos De La Nación

Ensayos: Los Sentimientos De La Nación

Enviado por:  Dianamezaglez  10 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 724   |   Páginas: 3
Views: 308

Sin duda alguna es innegable decir que, Miguel Hidalgo fue el iniciador de la lucha insurgente en septiembre de 1810 y quién proponía establecer un Congreso con representantes de todas las villas, ciudades y provincias de este reino; teniendo como principal objetivo el mantener la santa religión católica, que dictara leyes suaves, benéficas y acomodadas a las circunstancias de cada pueblo, ante tal idea y a la ausencia física de Hidalgo, el Lic. Ignacio López Rayón, surgiría como relevo y tomaría la iniciativa de establecer un Congreso o Junta, bajo cuyos auspicios, se conservaría la legislación eclesiástica y permanecerían intactos los derechos del Rey Fernando VI, por lo que en agosto de 1811 se crea la Suprema Junta Nacional Americana en la ciudad de Zitácuaro, sin embargo, fue José María Morelos y Pavón quién captó claramente la idea de Hidalgo, al considerar la división de poderes como necesidad imperativa, siendo el principal argumento para el relevo de la Suprema Junta; por lo que en 1813 convoca a los habitantes de la Nueva España a la creación de un Congreso, más conocido como Congreso de Anáhuac, con el propósito de establecer un gobierno que, “al frente de la nación administre sus intereses, corrija los abusos y restablezca la autoridad e imperio de las leyes”.

El 11 de septiembre en la recién nombrada ciudad de Chilpancingo, Morelos decretaría el Reglamento del Congreso el cual se componía de una amplia exposición de motivos y de cincuenta y nueve artículos, para la redacción de este reglamento Morelos contó con la asesoría del Lic. Andrés Quintana Roo. Sin duda el texto más importante de su pensamiento político, luego de los Sentimientos de la Nación, ambos constituyen la visión que se forjaba a corto y mediano plazo.

El día13, se efectúa la preapertura de la elección del doctor Herrera como diputado por la Provincia de Tecpan. Para el 14, fue el día de la solemne inauguración y discurso de Morelos, así como también la lectura realizada por Rosáinz a ...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?