Temas Variados / Los Textos Segun Su Trama Y Funcion

Los Textos Segun Su Trama Y Funcion

Documentos: Los Textos Segun Su Trama Y Funcion

Enviado por:  solcito  27 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 5913   |   Páginas: 24
Views: 1356

Los textos y las funciones del lenguaje

Los textos manifiestan las diferentes intenciones del emisor (buscan información, convencer, seducir, entretener, estados de ánimo) y gracias a ellas es posible categorizar los textos teniendo en cuenta la función del lenguaje que predomina en ellos.

Los textos nunca se construyen en torno a una única función del lenguaje, siempre manifiestan todas las funciones, pero privilegian una. Por eso hablamos de función predominante.

De las funciones enunciadas por Jakobson en sus trabajos acerca de la comunicación se ha tomado solo aquellas que se consideran pertinentes: informativa, literaria, apelativa y expresiva.

Función informativa:

Una de las funciones más importantes ya que cumplen con la función de informar. Hace conocer el mundo real, posible o imaginario al se refiere el texto, con un lenguaje conciso y transparente.

El lenguaje conduce al lector en forma más directa posible a identificar y/o caracterizar las distintas personas, sucesos o hechos que constituyen el referente (función referencial según Jakobson)

Función literaria:

Estos textos tienen una intencionalidad estética. Su autor emplea todos los recursos para crear belleza. Recurre a todas las potencialidades del sistema lingüístico para producir el mensaje artístico, una obra de arte.

Emplea un lenguaje figurado; opaco, que es fundamental cuando predomina la función informativa. El lenguaje se establece como una cortina que debe ser descorrida para aprehender el referente al cual alude. La interpretación del texto literario obliga al lector a desentrañar el alcance y la significación de los distintos recursos usados y su incidencia en la funcionalidad estética del texto.

Función apelativa:

Estos intentan modificar comportamientos. Pueden incluir desde las órdenes más contundentes hasta las formulas de cortesía y los recursos de seducción más sutiles para llevar al receptor a aceptar lo que el autor le propone, a actuar de determinada manera, ...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?