Temas Variados / Manifestaciones Culturales En Venezuela

Manifestaciones Culturales En Venezuela

Monografías: Manifestaciones Culturales En Venezuela

Enviado por:  eliannysehl  20 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 1146   |   Páginas: 5
Views: 190

Manifestaciones Culturales Venezolanas.

En Venezuela el folklore lo vemos como comunicación o transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, hecha de padres a hijos al correr los tiempos y sucederse las generaciones y conservadas en un pueblo. De modo que, como afirma Liscano (2000) “nuestras tradiciones comienzan desde el momento en que ocurrió el proceso de la conquista y se encuentran con los primeros pobladores, la raza autóctona, después traen a la raza negra de África y comienzan las mezclas étnicas” (p.18). Por esta razón encontramos en muchas de las tradiciones y costumbres venezolanas esta amalgama extraordinaria, lo indígena, lo español y lo africano.

Al respecto, Vilda (2001) expresa que “el folklore venezolano es rico y variado, cada región posee rasgos distintivos que al igual que las características de la naturaleza en Venezuela, muestran una abundante variedad en cuanto a términos, instrumentos, platos, artesanía y música” (p.33). Por lo antes expuesto, se pueden describir algunas manifestaciones culturales venezolanas del abanico de opciones tales como:

El pueblo venezolano tiene muchas costumbres que la diferencia de otras naciones, por ejemplo: La música: la música llanera, la gaita, el joropo, el tamunangue. A su vez, es una de las expresiones culturales más variadas y con orígenes más diversos; su evolución no se ha detenido nunca, en Venezuela la música es motivo de alegría y diversión, entre sus géneros más importantes destacan: El joropo. El primer registro de su existencia data de 1749 y originalmente era llamado por el campesinado venezolano «fandango», por lo que estaba posiblemente emparentado con el fandango español. Es una música festiva que se ejecuta principalmente con arpa, cuatro y maracas. Su danza, caracterizada por pasos y figuras muy distintivas, es motivo de fiesta y constituye un baile alegre que invita a la participación popular. El joropo es ícono de la cultura venezolana. La gaita. Es l...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?