Temas Variados / Medios De Comunicacion

Medios De Comunicacion

Monografías: Medios De Comunicacion

Enviado por:  felizardoalexis  19 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 540   |   Páginas: 3
Views: 167

Manipulando la Noticia: Manejo de la Información en los Medios Electrónicos y su Responsabilidad como Formadores de Opinión de la Sociedad

Vivimos en un mundo manipulado por el poder. Los medios de comunicación son el arma que utiliza el poder para manipular a las personas. Vivimos en un mundo donde la información y la verdad son virtuales, no son reales y nos hacen vivir en una burbuja creada a la medida de nuestras mentes atrofiadas por la política, la farándula, la noticia, la educación.

Vivimos una vida conformista y creemos que las cosas son como son por que ha sido así. Debemos decir basta a lo que se nos vende por internet, televisión, etc. y comenzar a tener autonomía mental. Debemos ser más nosotros mismos.

Los medios tienen no sólo la capacidad de llegar a un número importante de ciudadanos, sino que para la población tienen legitimidad. Son acogidos como una representación válida de la realidad y cada medio, o cada programa en el caso de la radio y de la televisión, tienen un público que comparte o disiente de las representaciones que realizan de los acontecimientos.

Plantearnos que hay una cuestión de poder, que es simbólico y persuasivo en el sentido de que los medios tienen la posibilidad de controlar las mentes de los espectadores.

Utilización de frases hechas. Una de las formas más usuales y menos visibles de la manipulación es cuando se recurre a frases hechas, a tópicos que de tanto repetirse han terminado por acostumbrar a la audiencia que termina aceptando ese concepto como una verdad constatada y asumida por la mayoría.

Por ejemplo, cuando alguien quiere hablar de las mujeres y dice en su lugar “el sexo débil” está reforzando una concepción acerca de las mujeres que una buena parte de la audiencia hace suya. Muchos comunicadores organizan y transmiten sus mensajes en base a clichés, muchos de los cuales han pasado a formar parte de nuestro imaginario. Frases como: “poner un broche de oro”, “el legado que heredamos de nuestros antepa...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?