Temas Variados / Naturaleza Y Planificacion De Las Actividades En El Parvulario (4a) Preescolar

Naturaleza Y Planificacion De Las Actividades En El Parvulario (4a) Preescolar

Ensayos Gratis: Naturaleza Y Planificacion De Las Actividades En El Parvulario (4a) Preescolar

Enviado por:  Kill009  08 junio 2011
Tags: 
Palabras: 865   |   Páginas: 4
Views: 2593

NATURALEZA Y PLANIFICACION DE LAS ACTIVIDADES EN EL PARVULARIO (4A) PREESCOLAR

La distinción entre pedagogía activa pedagogía tradicional resulta tan esquemática

Y proporciona tan pocos elementos de análisis y comprensión como el parvulario. Es difícil conseguir que un niño de cuatro años, permanezca tranquilamente sentado durante algún tiempo mientras su maestra le explica. Algunos factores junto con la no obligatoriedad de la enseñanza preescolar, explican el hecho de que la mayor parte de las propuestas pedagógicas de naturaleza progresista y renovadora tengan tradicionalmente un impacto privilegiado en este nivel de la enseñanza.

La importancia de la actividad del alumno es un postulado que aceptan, hoy en día, la casi totalidad de los educadores de párvulos. Asimismo, el material didáctico y fichas elaboradas por editoriales suelen estar construidas de una manera tal, que implican, en un momento u otro, la acción del niño.

Es obvio que muchos materiales que hoy encontramos en los parvularios tienen su origen en los de conocidos representantes de la Pedagogía Activa.

Claparede estableció entre actividad de efectuación y actividad funcional. Claparede propuso rechazar la expresión “educativa activa” y substituirla por “educación funcional”, que puede interpretarse en el sentido de una actividad necesariamente exteriorizada y observable. Para Claparede la actividad puede comportar o no comportar un movimiento externo del alumno: “la actividad de los alumnos no basta para calificar una escuela como activa”.

La palabra “activo” para muchos quiere decir que se mueve, que hace algo en lugar de limitarse únicamente a escuchar.

Se pretende que el niño sea activo, pero es indudable que no lo es de la misma manera. El análisis de la actividad del alumno nos conduce asi lógicamente ala análisis de la inter-actividad maestro/alumno.

No todas las decisiones del educador, ni todas las actuaciones del educador ni del alumno son igualmente determinantes del r...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


Ensayos relacionados

 
closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?