Temas Variados / Orientacion Vocacional

Orientacion Vocacional

Publicaciones: Orientacion Vocacional

Enviado por:  anaberrio  03 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 401   |   Páginas: 2
Views: 79

ORIENTACI?"N VOCACIONAL

PROYECTO DE VIDA

Te has preguntado ¿cómo y dónde te ves en el futuro?

¿Cómo planeas lograr tus metas?

La realización de un proyecto de vida requiere autoconocimiento, qué queremos hacer, qué queremos estudiar, dónde queremos estar en uno, tres, cinco años, cómo y con quién.

En la adolescencia los proyectos generalmente remiten al ámbito escolar por ser la etapa en que se toman decisiones trascendentales, como la elección de carrera. No obstante, si no tenemos claro qué queremos hacer, corremos el riesgo de involucrarnos en situaciones que obstaculizan nuestras metas, como embarazos no deseados, adeudar materias, abuso de alguna sustancia psicoactiva, entre otras.

Ahora que te encuentras en el Colegio de Bachilleres te has preguntado hacia a dónde vas, qué decisiones académicas tomarás que influirán en tu futuro profesional.

Por ejemplo, en segundo semestre tendrás que decidir una salida ocupacional y en cuarto semestre un dominio profesional, ambos te preparan para ingresar a nivel superior. En sexto semestre deberás tomar una de las decisiones más importante de tu vida: la elección de tu carrera profesional.

Como puedes ver, las decisiones que tomes en este nivel escolar influirán de manera determinante en tu futuro, por lo que es importante que realices un plan o proyecto de vida.

Te preguntarás, ¿qué es un proyecto de vida? Es un esquema o plan que se hace a priori de las metas que queremos alcanzar en las distintas áreas de nuestra vida: escolar, familiar, social, de pareja y en los ámbitos económico, de salud y sexual, de manera que las decisiones que se tomen en cada uno de estos rubros generarán un impacto en el proyecto que tenemos planeado.

CONFORMACI?"N DE TU PROYECTO DE VIDA

A continuación se describen algunas recomendaciones que te pueden apoyar para iniciar el planteamiento de un plan de vida y carrera.

Evaluación de ti mismo. Identifica las aptitudes e intereses personales y vocacionales con los que...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?