Temas Variados / Origen Del Problema Fronterizo

Origen Del Problema Fronterizo

Ensayos Gratis: Origen Del Problema Fronterizo

Enviado por:  l5c3f2r  22 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 4267   |   Páginas: 18
Views: 1213

1: Origen del problema fronterizo

El origen de los problemas limítrofes entre Venezuela y Colombia fue la separación de la Gran Colombia en 1830. Esto causo varios conflictos ya que la constitución de 1830 consagro el UTI POSSIDETIS donde se definía el territorio Venezolano como el mismo que el de la antigua Capitanía general. Como la Corona no había establecido la dicha frontera estas dos naciones tuvieron que resolver este problema. En 1833, el delegado de Venezuela Santos Michelena y el de Colombia Lino de Pombo concretaron un proyecto pero este fue rechazado por el Gobierno de Venezuela.

En 1881 los dos países deciden consultarle a la Corona de España para concretar el asunto. Diez años después la Reina dicto un Laudo Arbitral donde se establecían límites que las comisiones de ambos países debían marcar en el territorio pero esto era imposible ya que estos territorios no se encontraban en ninguno de los dos países. Las comisiones de Colombia y Venezuela decidieron buscar la ayuda del presidente del consejo suizo.

El 7 de abril de 1835, dicha comisión rindió un informe desfavorable a la aprobación del tratado, alegando q la fijación del cabo de Chivacoa como principio de la línea fronteriza le hacia perder a Venezuela 62 millas de costa.

2: Las fronteras con Colombia

Después de la separación de Venezuela de la Gran Colombia surgieron problemas en la fijación de los limites con Colombia . En 1833 se intentaron arreglarlo mediante un tratado propuesto por los delegados de los dos países: Santos Michelena por Venezuela y Lino Pombo por Colombia. El cual fue ratificado por Colombia pero fue rechazado por Venezuela en la sesión correspondiente al congreso. Este acto resulto perjudicial para Venezuela ya que después obtendría menos territorio del que entonces le concedía. En vista de que los dos países no se ponían de acuerdo, se sometió el problema a un arbitraje. En 1891 se dicto el laudo arbitral de Madrid, en este se nombraba una comisión mixta...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?