Temas Variados / Poderes Públicos

Poderes Públicos

Trabajos: Poderes Públicos

Enviado por:  Yliana  28 junio 2011
Tags: 
Palabras: 2979   |   Páginas: 12
Views: 728

PODER LEGISLATIVO NACIONAL

? Al hablar del Poder Legislativo nacional, se puede constatar mediante los artículos 186 y 187 de la CRBV, tanto la organización, como el funcionamiento del órgano que ejerce dicho poder. El artículo 186, propone a la Asamblea Nacional como uno de los órganos ejecutores del Poder Legislativo, la cual se constituye por diputados o diputadas, mediante el sufragio, en cada una de las entidades federales correspondientes. Destacamos también, que cada diputado tendrá su oportuno suplente, escogido en el mismo proceso mencionado anteriormente.

El artículo 187, destaca las veinticuatro (24) facultades que posee la Asamblea Nacional, resaltando así, la atribución más importante que tiene la misma en el Poder Legislativo, la cual corresponde a legislar (valga la redundancia) en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento entre las distintas ramas del Poder Nacional. El Poder Legislativo, tiene como función elaborar y modificar leyes existentes, por medio de la Asamblea Nacional, según la opinión de los ciudadanos. Recordemos que, trabaja en conjunto con el Poder Judicial y Ejecutivo.

? La Asamblea Nacional, contiene a su vez a la Comisión Delegada, quien trabaja durante los recesos de la Asamblea, comprendidos entre el 15 de agosto al 14 de septiembre, y el del fin de año, en la segunda quincena de diciembre. Esta Comisión Delegada, es integrada por el Presidente, Vicepresidente, y los Presidentes de las Comisiones Permanentes. Esto se ve reflejado en el artículo 195 de la CRBV. Los recesos que se le atribuyen a la Asamblea se ven plasmados en el artículo 219 de la CRBV, pero en condición de inicio de sesiones de la Asamblea.

Las atribuciones de la Comisión Delegada, comprenden básicamente: convocar a la Asamblea a reuniones extraordinarias, autorizar al Presidente a salir del país, autorizar créditos adicionales, y otras más que establezca la Constitución y la ley, específicamente en los artículos 195 y 196. Tales atribuci...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?